• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Vicerectoría de Investigaciones

Las mujeres periodistas como líderes de opinión en San José de Cúcuta”, proyecto en temas de género de la región

La docente Eliana Caterine Mojica Acevedo del programa de Comunicación Social campus Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona, presentó el artículo de investigación de su proyecto: “Historias de vida como método de investigación en comunicación social. El caso de mujeres periodistas en San José de Cúcuta (Colombia)”, hecho en conjunto con la docente Gladys Adriana Espinel Rubio de la Universidad Francisco de Paula Santander y el docente Luis Horacio Botero Montoya de la Universidad Pontificia Bolivariana .

EL proyecto nace de una convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigaciones de la institución pamplonesa en el 2015, teniendo como objetivo implementar las historias de vida como método de investigación en Comunicación Social,  desarrollandose en una modalidad de investigación cualitativa, donde a través de 120 preguntas se recolectó la información de cada periodista, esta investigación también, fue presentada en el VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social en Tenerife, España.

El tema propuesto en palabras de la docente investigadora responde a que: “nosotras además de profesoras, como comunicadoras pertenecemos al gremio periodístico y vimos que existe un tratamiento particular de la información en el género femenino”. 

El artículo se encuentra en la revista latina de comunicación social (ubicada en el segundo cuartil SJR – Scopus), y en donde 6 mujeres participaron como sujetos de estudio en la  investigación, desde medios que incluyeron radio, televisión, prensa y plataformas digitales.

Dentro de los planes a futuro de este proyecto está la publicación de un libro recopilatorio y la creación de nuevas investigaciones alrededor de temas de género en el ámbito de la comunicación social y el periodismo.

Este proyecto de investigación, dio paso a otras investigaciones como es la: “Liderazgo, interacciones y transformaciones de las mujeres habitantes de la zona binacional después del cierre de frontera en el 2015, (estudio de caso: Cúcuta – San Antonio – Ureña)”.

 

Cs. Mario Enrique Gutierrez Fernandez

Prensa Vicerrectoria de Investigaciones.

Campus Pamplona - Ciudad Universitaria
Horario de Atención
Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Teléfonos (7) 568303 - 5685304 Ext. 304

Colciencias Icetex Sena Universidad de Pamplona Icontec