Azucares del pseudotallo de plátano: una opción para la obtención de alcohol de segunda generación

Guarnizo-Franco Anderson 1., Martínez-Yepes Pedro Nel 1., Pinzón-Bedoya Martha Lucía

1 QIDEA:Grupo Químico de Investigación y Desarrollo Ambiental, Universidad del Quindío, (Colombia)

2 Grupo de Investigación Recursos Naturales, Universidad de Pamplona (Colombia).

Resumen

La transformación de residuos lignocelulósicos, pone en evidencia las grandes posibilidades que presenta nuestro país, rico en recursos agrícolas que generan grandes cantidades de este tipo deresiduos, paradar solución a la crisis energética. La transformación de estos en productos químicos trae consigo beneficios económicos y sociales.En esta investigación se analizó el pseudotallode plátano, como una fuente potencial de biomasa lignocelulósica, utilizable para la obtención de azúcares para la fermentación etanolica. Se encontró que el pseudotallo de plátano posee una cantidad significativa de azúcares, de fácil hidrólisis, que había estado inadvertida. En esta investigación se demostró la presencia de almidón con una cantidad del 3 al 5%, que puede ser concentrado y aislado fácilmente. Este hechomejorarel atractivo del pseudotallo de plátano como materia prima, desde el punto de vista de producción a gran escala de etanol y otras sustancias químicas de interés industrial.

Palabras claves:Lignocelulosa,Almidón, Azúcares Reductores, Alcohol, HidrólisisAcida.

Sugars from plantain pseudosteem: an option for second generation ethanol production

Abstract

The transformation of lignocellulosicwaste, represents an important option in our country for development of agricultural sector because the large quantities produced of this kind of waste,in order to solve the energetic crisis. Its transformation in chemicals, bringing economic and social benefits.In this investigation the pseudostem of banana was analyzed, like a potential source of lignocelulósica, usable biomass for the sugar obtaining for the etanolica fermentation.During its development one was that the pseudostem of banana has a significant amount sugars, of hydrolysis easy, that there was been inadvertent.In effect, in this investigation the starch presence was demonstrated with an amount from the 3 to 5%, that it can easily be concentrated and isolated.This fact, can improve the attractiveness of the pseudostem of banana like raw material, from the point of view of other chemical substance and large-scale production of ethanol of industrial interest.

Keywords:Lignocellulose, Starch, Reducing Sugars, Alcohol, Acid Hydrolysis.