Bioremediacion de aguas con fosfatos y nitratos utilizando Scenedesmus incrasssatulus inmovilizado

Roa Parra Alba Lucía 1, Cañizares Villanueva Rosa Olivia 2

1Departamento de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Facultad de Salud. Universidad de Pamplona. Colombia.

2Departamento de Biotecnología y Bioingeniería. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México

Resumen

El uso de las microalgas, como sistema biológico alternativo para el tratamiento de las aguas domésticas ha sido objeto de numerosas investigaciones debido a su capacidad de remover cantidades significativas de nitratos, fosfatos y materia orgánica. Además la biomasa producida

representa una fuente potencial de alimento, químicos y pigmentos, entre otros productos de interés. En este trabajo se estudió la remoción de nitratos y fosfatos del medio de cultivo Bold utilizando Scenedesmus incrassatulus inmovilizado en alginato de calcio, como una nueva alternativa tecnológica de remoción. Se trabajó con dos fotorreactores air-lift en condiciones controladas de temperatura (20°C), flujo de aire (1 L/min), a una densidad de flujo fotónico (DFF) de 250 μmolm-2s-1, durante un periodo de 8 días. Para el seguimiento del crecimiento se llevaron a cabo determinaciones diarias de nitratos, fosfatos y pigmentos. Así mismo, se verificó la viabilidad de la microalga en las microesferas de alginato a lo largo del proceso. Mediante el sistema en estudio se logró en el día 8, una remoción del 60% de la cantidad inicial de nitratos, mientras que los fosfatos disminuyeron en un 47%. En el día 2 se alcanzó la mayor producción de clorofila a (6.5 mg/l) y para carotenos el valor más alto también se alcanzo este mismo día (12.7 mg/L). El examen de viabilidad de la microalga mostró resultados positivos al observarse al microscopio formación de un número importante de cenobios, tres días después de la inoculación en medio Bold de las células extraídas de las microesferas, concordante con un color verde intenso en los cultivos.

Palabras claves: Scenedesmus incrassatulus, nitratos, fosfatos, biorremediación, inmovilización,

Bio-remediation of water with phosphates and nitrates using immobilized Scenedesmus incrassatulus

Abstract

The use of microalgae, as an alternative biological system for the treatment of domestic water has been the subject of numerous investigations due to their ability to remove significant amounts of nitrates, phosphates and organic matter (Abalde et al. 1995; Lau et al. 1995; Tam et al. 2001). Besides, the produced biomass represents a potential source of food, chemicals and pigments, among other products of interest. In this research, it was studied the removal of nitrates and phosphates from the cultivation medium “Bold” using immobilized Scenedesmus incrassatulus in calcium alginate as a new alternative removal technology. Two air-lift photo-reactors were used under controlled conditions of temperature (20 ° C), air flow (1 L / min), a photon flux density (PFD) from 250 μ molm-2s-1, over a period of 8 days. To monitor the growth, daily determinations of nitrates, phosphates and pigments were carried out. Thus, it was also verified the feasibility of microalgae in microspheres alginate throughout the process. Through the system under study, it was achieved on day 8, a removal of 60% of the initial amount of nitrates while phosphates decreased by 47%. On day 2, the highest production of chlorophyll a (6.5 mg / l) was reached and the highest value of carotenes (12.7 mg / L) was also reached. Three days after the inoculation in the Bold’s Basal Medium of the cells extracted from the microspheres, the feasibility test of Microalgae showed positive results by observing under the microscope the formation of large number of cenobies with a bright green on the cultivation.

Keywords: Scenedesmus incrassatulus , nitrates, phosphates immobilization, bioremediation.