Celebraron el día internacional de la discapacidad

Con coloridos pabellones, juegos, música, teatro y danza, los estudiantes y docentes del programa de Terapia Ocupacional Unipamplona celebraron el día internacional de la discapacidad en las sedes de Pamplona y Cúcuta.

El objetivo de las diferentes actividades fue el de sensibilizar a la comunidad sobre la inclusión de la población en situación de discapacidad, además de mostrar como la terapia ocupacional contribuye para que estas personas tengan una mejor calidad de vida mediante la adaptación ocupacional con dispositivos de alta y baja complejidad, la modificación de barreras arquitectónicas y la implementación de creativas estrategias educativas.

Jennifer Fernández, docente de la práctica institucional I de Educación de Terapia Ocupacional, aseguró que “en esta actividad participaron estudiantes desde primer semestre hasta décimo para eliminar o modificar esos imaginarios sociales que tienen la comunidad educativa acerca de las personas con discapacidad, demostrando que ellos pueden contribuir a la sociedad y que existen alternativas desde la terapia ocupacional para mejorar sus vidas”.

En uno de los pabellones elaborados y decorados por los estudiantes, se mostraron aparatos como sillas de ruedas, rampas, muletas, caminadores, bastones con el fin de que los visitantes pudieran ponerse en el lugar de los individuos con alguna discapacidad motora. En el segundo pabellón se dieron a conocer juegos para ejercitar la mente; en el tercero se mostraron juegos educativos para los niños, que sirven para mejorar sus habilidades cognitivas y motricidad; en el cuarto se mostraron las barreras arquitectónicas que deben sobrepasar las personas con discapacidad, así como dispositivos adaptados para el aseo personal y en el quinto se expusieron los imaginarios sociales que tiene la comunidad en relación a la discapacidad.

Por otra parte, en la Faculta de Salud de Cúcuta, las estudiantes de octavo, noveno semestre de las prácticas de educación, salud mental y clínica, concienciaron a la comunidad a través de folletos y carteleras. En el mismo escenario se presentó el grupo de danzas “bailando con el corazón” de la Fundación IPS, Sueños de Colores y el grupo de teatro de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario.

El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona contribuye con estas dinámicas a construir a una sociedad más incluyente y tolerante con los demás.

C.s Andrea Pedraza Mendoza.

Fecha: 3 de diciembre de 2019