Prácticas

Desde Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario se utilizan diferentes herramientas que fortalecen los tejidos sociales desde la comunidad y para la comunidad, identificando las necesidades de cada población para proyectar la mejora de las condiciones de vida de las familias pertenecientes a ellas. 

El desarrollo comunitario se concibe como el proceso mediante el cual se proponen y se generan proyectos en un marco real de aplicación del conocimiento y cuyos resultados sean el planteamiento de soluciones alternativas a las necesidades encontradas a través de los programas comunitarios. con esto se quiere resaltar que es indispensable poner en constante ejercicio la practica reflexiva su papel ante los desafíos del sector externo y la construcción de alternativas para un país mejor. 

Por tal motivo, se considera en su apuesta epistemológica y metodológica, el trabajo interdisciplinar o transdisciplinar al servicio de las relaciones sociales pertinente y viable con el contexto comunitario, favoreciendo la cohesión social y búsqueda de estrategias desde la extensión del desarrollo según sus propias características, enmarcando las acciones sociales propias de los individuos que la conforman, realizando contribuciones significativas a cada una de estas poblaciones en las diferentes áreas del desempeño ocupacional a nivel social.

La Terapia Ocupacional en el ámbito psicosocial actúa como una profesión comprometida con la defensa de los derechos humanos y ocupacionales de todas las personas a lo largo de su trayectoria vital. En el contexto penitenciario, su enfoque y acciones se dirigen hacia la capacitación, orientación y empoderamiento de individuos privados de libertad, sus familias, así como del personal de seguridad y profesionales del sector penitenciario con el propósito de lograr un mayor reconocimiento de las iniciativas que promueven sus derechos a la participación ocupacional y a la resocialización, superando así barreras y situaciones de exclusión e injusticia social.

También, realiza intervenciones a nivel individual y colectivas, brinda orientación vocacional-ocupacional y para el trabajo, orientadas a propiciar un ambiente productivo, promover su bienestar ocupacional y fortalecer habilidades del desempeño indispensables para que puedan elegir y participar en ocupaciones significativas, lícitas, solidarias con el medio ambiente y ajustadas a las normas sociales. Esto con el fin de aportar a la reinserción social, garantizando su derecho a participar en roles productivos y vivir con dignidad.

La ocupación desempeña un papel fundamental en la organización y promoción del rol de las personas en sus vidas. En el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, se involucra el análisis de las diversas maneras en que las personas se ocupan y los entornos y circunstancias en las que trabajan, así como se promueve la elección, adaptación y aplicación de ocupaciones significativas y productivas que mejoren el desempeño ocupacional de individuos y comunidades en situación de riesgo, lo que conduce a satisfacer las necesidades y establecer mejores condiciones laborales.

Desde el marco normativo y lineamientos nacionales el papel del Terapeuta Ocupacional se basa en la importancia de vincular la ocupación como un eje que permita la construcción de comunidades inclusivas y solidarias, además por ser una profesión centrada en el cliente utiliza un enfoque centrado en la comunidad, basado en la participación de la comunidad, el trabajo conjunto siempre centrado en la ocupación.

Los terapeutas ocupacionales desempeñan un papel crucial en el área de educación desarrollando programas enfocados a la promoción y prevención de la salud abordando a toda la población escolar de las instituciones educativas, ya sea que presenten o no algún tipo de diagnóstico clínico. Desde terapia ocupacional nos enfocamos en promover y fortalecer todas las habilidades que permiten un adecuado desempeño escolar dentro o fuera del aula, así como identificar aquellas barreras que limitan la participación de los escolares que presentan limitaciones fortaleciendo los lazos y la cohesión dentro del contexto educativo promoviendo la accesibilidad e inclusión educativa.

Terapia Ocupacional desempeña un papel esencial en la construcción de comunidades más inclusivas y solidarias al promover la igualdad de oportunidades, la participación ocupacional y la valoración de la diversidad. En la imagen se puede observar la educación y concienciación a la comunidad hospitalaria, terapéutica y en general sobre la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos mentales, recaídas y consumo de sustancias psicoactivas, contribuyendo así a la eliminación o reducción del estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental.

El Terapeuta Ocupacional en la comunidad étnica Yukpa se centra en fortalecer los lazos y la cohesión social a través de la adaptación ocupacional y facilitación del entorno, la promoción de oportunidades y desafíos ocupacionales, la participación y el respeto a los derechos ocupacionales. Al hacerlo, se contribuyó a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad, promoviendo una sociedad más inclusiva y equitativa.

Terapia Ocupacional desempeña un papel fundamental en la construcción de comunidades más inclusivas y solidarias al enfocarse en la participación ocupacional  de las personas en ocupaciones colectivas .

La Terapia Ocupacional direcciona desde su hacer ocupacional,  la inclusión de las personas de todas las habilidades y capacidades en las diversas  comunidades . Trabaja para eliminar barreras físicas, sociales y culturales que impiden la participación  de las personas en ocupaciones significativas. Esto incluye la participación en roles ocupacionales, enfrentado se a los desafíos ocupacionales y promoviendo un sentido de pertenencia y contribución a la comunidad.