Terapia Ocupacional continúa proyecto para mujeres campesinas en la vereda Ulaga de Pamplona

El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona a través de sus docentes y estudiantes continúan trabajando por el bienestar social de las mujeres campesinas de Pamplona en el marco del proyecto de interacción social “Arte terapia en la mujer rural”, el cual es ejecutado con el apoyo de la secretaria de Desarrollo Social y recientemente con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Esta vez, los estudiantes de cuarto semestre, pertenecientes a la práctica comunitaria del programa de Terapia Ocupacional visitaron la Vereda Ulaga de Pamplona, donde realizaron un diagnóstico comunitario y un primer acercamiento con la población para iniciar todos los jueves de 2:00 a 5:00 de la tarde, talleres productivos para fortalecer el desempeño ocupacional de las mujeres rurales.

Además, se llevarán a cabo otras actividades de adecuación del entorno, aprovechamiento de los recursos de la zona, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, comunidades saludables y liderazgo comunitario.  También se incluirá a los niños en otras dinámicas al ser considerados como agentes de cambio. Esta experiencia se replicará también en la vereda el Naranjo, los viernes en los mismos horarios.

El proyecto “Arte Terapia en la Mujer Rural” busca promover la creatividad y el empoderamiento en la comunidad de mujeres rurales del municipio a través de la aplicación de la estrategia terapéutica, arte - terapia para favorecer el desempeño ocupacional en el área de ocio y tiempo libre. De igual manera esta iniciativa ha contribuido a que esta población adquiera habilidades para desarrollar un rol productivo distinto al de hogar.

Nelson Andrés Villamizar, secretario de desarrollo social, agrícola y comunitario de Pamplona, afirmó sobre la iniciativa, “las señoras que han participado han tenido un alto nivel de desempeño ocupacional y han aprendido a manejar unos roles que les han orientado los docentes y estudiantes de terapia ocupacional. Muchas fabrican y muestran sus productos en diferentes ferias, mercados campesinos, y en sus veredas. Podemos decir que el objetivo se ha cumplido y gracias a esto el proyecto ha beneficiado a alrededor 180 mujeres de diferentes veredas”.

Redactó: C.s Andrea Pedraza Mendoza