Practicantes de Terapia Ocupacional capacitaron a cuidadores

Con el fin de facilitar sus tareas de cuidado y prevenir posibles enfermedades, las estudiantes de noveno semestre de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona, en el marco de sus prácticas clínicas, capacitaron a los familiares y amigos de los pacientes internos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta en técnicas de simplificación del trabajo aplicados al desempeño del cuidador.

“Es de importancia hablar en este caso de la simplificación del trabajo para cuidadores y más aun no siendo ellos profesionales de la salud, ya que se exponen a jornadas de trabajo largas y adquieren una gran responsabilidad al tener a su cargo el cuidado de una persona que presenta una patología y por ende requieren más atención y ayuda para su bienestar”, resalta, Sandra Judith Benítez, docente supervisora de las prácticas en el área clínica.

Las técnicas de simplificación de trabajo son una labor que se realiza constantemente a través de la utilización de planes organizados que facilitan la ejecución de las tareas de los cuidadores. Esto les permite proyectar con antelación las actividades que se deben ejecutar durante el día y de esta manera conservar vigor para realizarlas.

A través de charlas y juegos, las practicantes orientaron a los cuidadores sobre la manera adecuada de atender al paciente y las posturas que deben adoptar para evitar la aparición de enfermedades en el futuro como por ejemplo; torticolis, lumbalgia, lordosis y lesiones en diferentes partes del cuerpo. Además de prevenir también las situaciones de estrés o ansiedad.

Con este tipo de dinámicas, el programa de Terapia Ocupacional reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

 

C.S. Andrea Pedraza Mendoza
Docente
Programa de Terapia Ocupacional
Universidad de Pamplona