Con capacitaciones y otras actividades, estudiantes de Terapia Ocupacional iniciaron sus prácticas

Más de 70 estudiantes del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona participaron de dos días de inducción a prácticas, organizadas por las directivas del departamento, con el fin de dar a conocer las modificaciones y los requisitos necesarios para comenzar con esta etapa formativa, así como otros eventos importantes.

En primer lugar, la Directora del programa de Terapia Ocupacional, Magda Milena Contreras, informó que la práctica psicosocial que antes se desarrollaba los jueves y viernes, ahora se estableció para el viernes durante todo el día. Asimismo, la mayor parte de las asignaturas se dictarán antes de las 8:00 de la noche en respuesta a una de las solicitudes incluidas en el pliego de peticiones del semestre anterior. Por el mismo motivo, sólo algunas cátedras y materias extra plan fueron instauradas los sábados.

Entre las recomendaciones dadas a los educandos está la ser puntuales con la matrícula y revisar a tiempo las disciplinas que son necesarias para realizar las prácticas. También revisar el nuevo reglamento que sería presentado en los próximos 15 días.

Por otra parte, la profesora Magda Milena, aprovechó el espacio para brindar información sobre los procesos más importantes que adelanta el programa, uno de estos es la modernización del currículo que se definirá al final de este período para los nuevos estudiantes en el 2018. También se esperan las resoluciones del Ministerio de Educación que avalarían la creación de la especialización en seguridad y salud en el trabajo en cinco ciudades del país como Bucaramanga, Riohacha, Valledupar, Santa Marta y Pamplona, siendo esta el primer postgrado de este tipo en la Facultad de Salud.  

Otra buena noticia es que Terapia Ocupacional Unipamplona está a un mes de presentar las condiciones iniciales para la acreditación de alta calidad. El programa participará también en el Congreso Internacional de Investigación en Salud, organizado por Unipamplona que se desarrollará el 16 y 17 de noviembre, el cual contará con la presencia del reconocido investigador y terapeuta ocupacional, Salvador Simó.

Posteriormente, la Coordinadora de Prácticas, Diana Milena Celis, presentó la programación de prácticas, explicó los tipos de convenios con diferentes instituciones tanto clínicas, empresariales y comunitarias; normatividad y realización de plan de mejoramiento, documentación, consecuencias del incumplimiento por parte de estudiantes y docentes supervisores, funciones de cada uno de ellos, derechos y deberes en los escenarios.

La inducción también tuvo el aporte de los funcionarios de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, SAAI, quienes explicaron todo lo relacionado con la acreditación de alta calidad, encuestas y autoevaluación. En el mismo sentido el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada,  dictó un taller sobre primeros respondientes.

Mientras durante el segundo día de inducción se llevó a cabo una capacitación sobre el programa Saber Pro, que este período se extenderá a los estudiantes de séptimo semestre. Otra formación que recibieron los educandos fue acerca del análisis de la actividad con el objetivo de que aprendieran sobre este tema y lo apliquen en distintos tipos de pacientes.

Finalmente, los terapeutas ocupacionales en formación respondieron a una encuesta de la autoevaluación contribuyendo así a esta meta.

 

C.S. Andrea Pedraza Mendoza
Docente
Programa de Terapia Ocupacional
Universidad de Pamplona