El programa de Terapia Ocupacional visitó la Guajira

Unos 30 estudiantes del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona en compañía los profesores, María Fernanda Camaro y Jorge Iván Anaya, realizaron una visita técnica al Cerrejón de la Guajira con el fin de conocer el manejo de la salud ocupacional y pública dentro de esta mina, una de las más grandes a cielo abierto en el mundo.

“La idea de la visita empresarial es que nuestros estudiantes de las asignaturas de análisis ocupacional, medicina del trabajo y la práctica de industria, pudieran vivenciar las prácticas en salud ocupacional de una compañía de gran tamaño, y verificaran todos los conceptos que vimos en clase y los procesos”, afirmó el profesor, Jorge Iván Anaya.

El recorrido se logró gracias al apoyo del señor rector, Ivaldo Torres Chávez y a las dependencias de Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría Administrativa y Financiera, que asignaron recursos para el transporte de ida y regreso. También por la gestión realizada desde la Dirección del programa para establecer contacto con la firma minera.

Durante la visita, los terapeutas ocupacionales en formación visitaron el museo de El Cerrejón y aprendieron sobre los procesos de extracción del carbón, políticas de seguridad y uso de los elementos de protección necesarios para la realización de esta actividad, esto siempre con el acompañamiento de los profesionales de la multinacional.

De igual manera, el docente Jorge Anaya, habló de la importancia de esta inspección, “quedamos contentos, nunca antes había estado en una empresa tan grande, es muy enriquecedor para los estudiantes conocer empresas de este tipo que no existen en nuestra región. Esperamos que el otro semestre podamos llevar a otros estudiantes, pues quedaron las puertas abiertas.

 

C.S. Andrea Pedraza Mendoza
Docente
Programa de Terapia Ocupacional
Universidad de Pamplona