Trabajaron por la rehabilitación

Los estudiantes de cuarto semestre del programa de Terapia Ocupacional realizaron su práctica formativa nivel I comunitaria con la población en situación de discapacidad de los barrios de Santa Marta, Simón Bolívar y Cristo Rey de Pamplona con el fin de desarrollar habilidades, restaurar la función, mantener o incrementar las adquisiciones esenciales de los individuos y de los grupos para que alcancen el bienestar óptimo en la realización de sus actividades de la vida cotidiana. Además, focalizaron su intervención en maximizar el nivel de autonomía de los usuarios e  incluyeron la educación familiar.

También, se realizaron visitas domiciliarias basadas en un acercamiento práctico de resolución de problemas para promover la salud y encontrar una respuesta a la incapacidad funcional en relación a los cuidados personales, el trabajo productivo (por ejemplo la organización de su hogar, el trabajo remunerado, una actividad de voluntariado, etc.) o de esparcimiento en el contexto de la vida del paciente, de su ambiente socio cultural y de los sistemas de sostén comunitario a los cuales tenga acceso.

Durante las intervenciones con la población en situación de discapacidad los estudiantes planearon y ejecutaron actividades de arteterapia, productivas con el cuidador y de promoción de la salud, mediante las cuales, los usuarios participaron activamente desarrollando con ayuda y supervisión de los alumnos.

Es por esto, que los terapeutas ocupacionales en formación buscando alcanzar el bienestar de los usuarios realizaron una actividad de despedida contando con la colaboración del sector económico del Municipio de Pamplona, quienes generosamente entregaron comestibles y detalles para obsequiar ese día. La actividad fue un éxito donde los usuarios pasaron un rato diferente y compartieron con sus compañeros las actividades que se les tenía programadas. 


Sandra Milena Rubiano, Docente de Terapia Ocupacional

Revisó: Andrea Pedraza Mendoza