Terapia Ocupacional construye lazos de convivencia y paz en el Inpec

El programa de Terapia Ocupacional participó del evento, “"Construyendo lazos de convivencia desde la salud mental", liderado por el programa de Psicología en el Instituto Penitenciario y Carcelario de Pamplona.

El evento contó con la instalación de varios pabellones (o islas) cada una con material didáctico y juegos sobre corresponsabilidad, tolerancia, normas de urbanidad, positivismo, reconciliación y paz que facilitaron la socialización de estas temáticas a las personas privadas de su libertad. 

Amelia Hernández, profesora del programa de Terapia Ocupacional, explicó que el aporte de los estudiantes durante la jornada fue el de promover en su pabellón el principio de la paz enmarcado en valores como la solidaridad, el respeto y la justicia social a través de una actividad titulada “dejando huellas por la paz”, que consistía en una paloma cuyas plumas estaban conformadas por las manos de los internos marcadas con su nombre; un acto simbólico que refleja que la construcción de la paz es responsabilidad de todos.

Nidia Josefa Gamboa Gamboa, encargada de la coordinación de la atención y tratamiento penitenciario, Inpec, Pamplona, aplaudió la contribución de los programas académicos, “la presencia de la Facultad de Salud en nuestro establecimiento fortalece por completo todos los procesos de tratamiento penitenciario. Los programas de psicología y terapia ocupacional son la luz que traen píldoras de crecimiento personal y apoyo de las actividades en salud”.

C.s Andrea Pedraza Mendoza