Se llevó a cabo la jornada de inducción y actualización de práctica en Terapia Ocupacional

Durante los dos primeros días del calendario académico, los estudiantes de cuarto a noveno semestre de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona tuvieron la oportunidad, como es tradición, de participar de conferencias y talleres en diversas áreas de la salud, las cuales se llevaron a cabo en el auditorio Jorge Eliécer Gaitán de la casona universitaria en Pamplona.

La coordinadora de prácticas, Diana Milena Celis, afirmó que el objetivo de las jornadas es “dar a conocer temáticas de interés y la normativa de las prácticas formativas en salud para que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con profesionales de otras ramas de tal manera de que haya una interdisciplinariedad en el proceso y de este modo se fortalezcan aún más las prácticas formativas del programa”.

De igual manera, con este tipo de actividades se da cumplimiento al plan de mejoramiento con el propósito de mitigar y subsanar aquellas debilidades frente a los deberes que los terapeutas en formación tienen cuando matriculan prácticas formativas.

La inducción comenzó con una conferencia sobre “herramientas psico emocionales de la magíster, Yurany Mogollón docente del programa de Psicología y una charla sobre “procesos disciplinarios” a cargo del especialista, Rubén Caicedo, director de la Oficina de Control Interno Unipamplona. Posteriormente se realizó un taller sobre “herramientas de comunicación para la salud” por parte de la especialista Andrea Pedraza; una conferencia sobre “el movimiento como estrategia de rehabilitación” presentada por el magíster César Pabón, docente del programa de Fisioterapia y otra sobre retos de la terapia ocupacional en salud pública por parte de la especialista, María Fernanda Camaro, docente del programa.

En el segundo día, el encuentro se contó con una capacitación sobre riesgos laborales y seguidamente miembros de la Organización No Gubernamental, Crecer en Familia compartieron su experiencia como pioneros en la implementación de la justicia restaurativa en Colombia. Finalmente, el profesor, Carlos Alberto Yáñez, habló sobre el rol del terapeuta ocupacional con migrantes.

Natalia Escalante, estudiante de noveno semestre, resalta la importancia del ejercicio profesional en las instituciones educativas o de salud, “la práctica es la que nos hace formarnos, la que nos hace entender si realmente tenemos las capacidades de ser un buen terapeuta ocupacional; porque yo puedo recibir todo el conocimiento pero al momento de llegar a interactuar con mis  usuarios, con mis  pacientes, en mis escenarios es donde me voy a dar cuenta  si realmente me gusta, si realmente los conocimientos que estoy adquiriendo son aplicables y que tan preparada estoy para salir el día de mañana como una profesional”.

Edison Cortés, director de “ONG Crecer en Familia”, escenario de la práctica psicosocial con menores penalizados, habló de la contribución del programa de Terapia Ocupacional a su institución, “es importante que los alumnos conozcan la justicia restaurativa porque desde terapia ocupacional se trabaja el ser, sin obviar nunca el delito cometido por los jóvenes internos, además los terapeutas están encaminados a la restauración y a la construcción de intereses que contribuyan al plan de vida en el tiempo, generando así bienestar y mejor calidad de vida en los adolescentes y jóvenes de la ONG; este es un gran aporte de los estudiantes de la Universidad de Pamplona para mejorar los procesos de aprendizaje, de interacción, de saberes para la restauración del ser”.

C.s Andrea Pedraza Mendoza

Fecha de publicación: 26 de febrero de 2020