Realizan actividades de estrategia terapéutica

Los estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona en el marco de su formación académica emplearon estrategias terapéuticas que a menudo son empleadas con los pacientes en rehabilitación, tales como talleres de expresión corporal, acuaterapia y equinoterapia, los cuales se llevaron a cabo en la granja experimental Villa Marina.

Sobre estas estrategias, la profesora Yeidy Bohórquez, dijo que, “es importante reiterarles a educandos que para que la terapia sea efectiva, deberá establecerse el entendimiento mutuo, el cual implica construir una relación con el paciente, generalmente de confianza, respeto y cierto grado de afinidad. Igualmente, es sustancial que la estrategia sea adecuada a cada situación y persona basándose en conocimientos específicos adecuados con cada una de las necesidades de las personas”.

La expresión corporal es una técnica que facilita el conocimiento de los medios que se emplean en la comunicación no verbal y que ayudan a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás. En este sentido favorece la comunicación interpersonal al facilitar la conexión con los otros, utilizando el cuerpo como canal de comunicación.

En el mismo sentido se llevaron a cabo dinámicas de acuaterapia con la colaboración de la Terapeuta ocupacional Amelia Hernández; teniendo en cuenta que el agua proporciona muchos beneficios, entre ellos que favorece la relajación, mejora la atención, estimula el sistema respiratorio, mejora la postura, trabaja el equilibrio y ayuda a la propiocepción.

De otro lado, con el apoyo de los Carabineros de la Policía de Pamplona se realizó el taller de equinoterapia, una técnica terapéutica que se realiza montando a caballo cuyo objetivo es la rehabilitación de trastornos físicos y emocionales a través del movimiento en el desarrollo de la postura, el equilibrio y el tono muscular y facilitando el aprendizaje motor e inhibiendo patrones asociados de movimiento.


Redactó: Yeidy Bohórquez

Revisó: Andrea Pedraza M.