Con estrategias de salud, Unipamplona celebró el día del niño en el HSJD

Estudiantes, practicantes y docentes de los programas de Terapia ocupacional, Fonoaudiología, Fisioterapia y Psicología; aplicando todas sus habilidades profesionales, desarrollaron diversas actividades lúdicas y didácticas para celebrar el día del niño con los menores internos en el Hospital San Juan de Dios y la comunidad de Pamplona.

Una de las poblaciones objeto, con la cual se propuso desarrollar esta jornada, fueron los niños hospitalizados de edades entre 0 y 3 años, con quienes se compartieron actividades de estimulación a través de dramatización de personaje y obras de teatro. Además, este trabajo de intervención se dirigió a los cuidadores y padres de familia a través de los estudiantes de terapia ocupacional que cursan sus prácticas clínicas.

“Se dieron recomendaciones sobre la importancia de estimulación sensorial, lo que favorece las habilidades sensoriales y motoras aportando a las bases de crecimiento y desarrollo”, explicó Nubia Constanza Zapata, Supervisora de prácticas del programa de terapia ocupacional.

Las actividades recreativas se desarrollaron con los niños provenientes de los municipios cercanos y pacientes de consultas médicas. Baile para la incentivar la actividad física, juegos corporales, pintura, entre otras más fueron las estrategias aplicadas.

“La actividad fue pensada con un fin terapéutico de la recreación dejar un aprendizaje, compartir los valores para hacer disfrutar a los padres y los niños que están en esta área con una tarde agradable”, expresó Ana milena Paternina, docente del programa de Terapia ocupacional.

Para la celebración de este día, se contó con el apoyo del Hospital y la Alcaldía de Pamplona. “Reconocer al niño como ser integral perteneciente a la sociedad y futuro de nuestro país, es la importancia que tiene esta festividad”, indicó Liseth Ramírez, estudiante de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona.

 

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona