Egresados tercer lugar del premio de periodismo ambiental Anway.

TRABAJO PERIODÍSTICO REALIZADO POR EGRESADOS DE LA UNIPAMPLONA, ENTRE LOS TRES MEJORES DEL CONCURSO NACIONAL AMBIENTAL

El equipo de trabajo. Edinsson Armando Figueroa, Karina Judex y Eduardo Rozo Jaimes.

 El equipo de trabajo. Edinsson Armando Figueroa, Karina Judex y Eduardo Rozo Jaimes.

 

Egresados de Comunicación Social de nuestra alma mater, ocuparon el tercer lugar en la categoría profesionales en el Concurso Nacional de Periodismo Ambiental Amway Colombia. 

‘Lagunas verdes, turismo sin control destruye su encanto en Santurbán’, así se denominó el espacio multimedial producido por Karina Judex Balaguera y José Eduardo Rozo, ambos egresados de Comunicación Social de nuestra Universidad de Pamplona y periodistas del Diario La Opinión.

La investigación fue presentada por medio de un multimedia, en el que la combinación de textos, fotos y videos, dejan ver las problemáticas y hace un llamado para que el turismo sea sostenible y no ponga en peligro la vasta riqueza hídrica. Se abordan otros hechos que amenazan a Lagunas Verdes, como son muros que fueron construidos hace 20 años y que hoy día están debilitados, éstos de no ser intervenidos el caudal se perdería, causando una emergencia ambiental.

 

“Además, los campesinos de la vereda Ranchadero de Silos, donde está Lagunas Verdes, están ampliando la frontera agrícola para el cultivo de papa. Utilizan tractores para descapotar la vegetación, especialmente frailejones. Para cosechar utilizan agroquímicos, los cuales están afectando el suelo y en especial a las lombrices, que son alimento para las mirlas negras, las cuales mueren envenenadas”, comenta el comunicador social José Eduardo Rozo al referirse al tema central de este trabajo periodístico.

José Eduardo lleva 10 años haciendo periodismo ambiental, en el 2007 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Periodismo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío participando con una fotografía de la laguna Comagüeta de Chitagá, en Norte de Santander. En 2014, obtuvo el segundo lugar en el premio Amway Colombia a través de otro trabajo periodístico relacionado con el medio ambiente.

El Concurso Nacional de Periodismo Ambiental Amway Colombia, el más prestigioso del país en el área, este año cumplió 20 años.

La velada de premiación que se cumplió en el Club El Nogal de Bogotá y el jurado destacó la calidad investigativa y el rigor con que fueron elaborados los cerca de 500 trabajos que se postularon y por unanimidad decidieron otorgar premios a los tres mejores en categoría profesional y dos en estudiantes.

El jurado estuvo conformado por Mary Louise Higgins, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia; Darío Restrepo, director del sistema informativo de City TV; Manuel Rodríguez Becerra, primer ministro de Ambiente; Darío Arizmendi Posada, director de 6 a.m., Hoy por hoy de Caracol Radio y la periodista-columnista, Salud Hernández.