Tema 1

Icono IDevice Pérdidas que Ocasionan las Malezas en el Cultivo de la Caña

"Las pérdidas que ocasionan las malezas en la producción mundial de cosechas agrícolas, hortalizas y frutales son, en promedio de 10% (Robbins et al., 1955). En el valle geográfico del río Cauca, estas pérdidas pueden llegar a 30% ó 40% (De la Cruz y Gómez, 1971).

La capacidad de la planta de caña para competir con las malezas se relaciona con la variedad. Las variedades precoces MZC 74-275, CC 84-75 y CC 85-92 compiten favorablemente con las malezas debido a su rápido desarrollo y buen macollamiento. Por el contrario, las variedades V 71-51, CC 83-25, PR 11-41 y PR 61-632 y Co 421 tienen lento crecimiento y, en consecuencia, su capacidad de competencia con las malezas es menor.

Por otra parte, en las socas la competencia de las malezas es menor que en la plantilla, ya que en las primeras, el desarrollo de los nuevos brotes es más rápido. En la plantilla, las prácticas de preparación del suelo y de siembra, favorecen la proliferación de malezas las cuales, por lo general, germinan primero que el material de siembra de la caña. De la Cruz y Gómez (1971) encontraron que la competencia de las malezas en el establecimiento de la plantilla se inicia 15 días después de la siembra y pueden durar hasta 6 meses en las variedades tardías y hasta 5 meses en las variedades precoces. En las socas, la competencia de las malezas ocurre por lo general entre 30 y 150 días después del corte." [1]

Cabe resaltar que la aplicación de los herbicidas debe realizarse bajo una serie de características ideales que aumenten el porcentaje de eficiencia en la aplicación y el control de las malezas, entre estas están:

  • Herbicida apropiado de acuerdo a las malezas existentes en el terreno.
  • Estado de desarrollo apropiado de las malezas para su control (antes de que la malezas maduren y produzcan mas semilla).
  • Dosis adecuada del producto a utilizar.
  • Equipos apropiados para la aplicación de las malezas (equipos calibrados).
  • Buena humedad relativa en el ambiente, días soleados y en horas tempranas de la mañana, sin presencia de vientos, ni sospecha de lluvias en la próximas dos horas a la aplicación del producto.

De acuerdo con esto, el control químico de las malezas se constituye como una de las principales alternativas empleadas por los productores a nivel nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se mencionaran aspectos relevantes para el control oportuno de malezas.


[1] CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR DE COLOMBIA. El cultivo de la caña en la zona azucarera de Colombia. Calí: Feriva, 1995. p. 143 y 144.