Modalidades para la movilidad nacional e internacional

INTERCAMBIO ACADÉMICO: Permite a los estudiantes cursar uno o dos periodos académicos en una Institución Universitaria. El periodo que curse el alumno en dicha IES,  será reconocido como parte de su programa académico de origen. En ocasiones puede suceder que estudiantes que ya han cursado gran parte de su programa, quieran realizar un intercambio académico para complementar su formación. Este tipo de intercambios le permite al estudiante conocer un sistema de enseñanza diferente, tener la oportunidad de interactuar con personas de otros países e intercambiar ideas a nivel profesional, personal y académico que puede abrir muchas puertas para sus proyectos futuros.

PRÁCTICA/PASANTÍA: Proporciona al estudiante o docente un espacio vivencial, para aplicar los conocimientos teóricos, teórico-prácticos y prácticos, adquiridos en el transcurso de su programa académico, al mismo tiempo, facilita experiencias que fortalezcan su perfil profesional. La movilidad para práctica debe estar aprobada y monitoreada por el Programa Académico de cada Facultad, a fin de que satisfaga metas de aprendizajes y que esté relacionada con el plan de estudios. La organización de la práctica se realizará de manera conjunta entre las personas encargadas del proceso en cada departamento académico homologo, o líder de las instituciones donde se tiene el convenio para así coordinar las acciones de practica a realizar. Esta puede incluir el desarrollo de un proyecto o una residencia artística con un objetivo específico. El estudiante debe contar con un docente del programa al que pertenece, para que lo asesore en el establecimiento de sus objetivos y metas, lo acompañe en el tiempo que dure su movilidad, y en caso de realizar proyecto de investigación entregue el informe respectivo.

CURSO DE IDIOMAS: Este tipo de movilidad le permite al estudiante estar inmerso en la cultura y el idioma del país de selección. La oferta de cursos de idiomas alrededor del mundo es amplia y existe la posibilidad de establecer convenios bilaterales directamente con IES o institutos de idiomas.

ROTACIÓN CLINICA: Son prácticas en áreas específicas de formación que realizan los estudiantes, durante su tiempo de internado o de práctica, para aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Clínicas Veterinarias, en explotaciones ganaderas,  entidades de Salud Pública en el ámbito Nacional e Internacional.

PASANTIA DE INVESTIGACIÓN: En este tipo de movilidad el estudiante participa en la convocatoria interna a movilidad en Universidades, Institutos y Centros reconocidos fuera de la Alma Mater. La pasantía de investigación es la vinculación de un estudiante o docente a un proyecto o la realización de acciones de investigación en instituciones con las que se tienen convenios o proyectos conjuntos.

MISION: Son viajes académicos cortos con el propósito de permitir al estudiante o docente tener un acercamiento a diferentes instituciones (universidades, empresas, organizaciones), generalmente de carácter global. La misión les permite al mismo tiempo, vivir una experiencia cultural. Es recomendable que las temáticas se articulen con aspectos de su programa académico. Las misiones académicas permiten ampliar la visión internacional por el contacto que alcanzan a tener a nivel académico, científico, político, cultural y económico del país que visitan.

CURSO CORTO: Son cursos de corta duración que tienen como propósito fomentar la interculturalidad mientras se cursa una materia que se podrá homologar como parte de la malla curricular del estudiante.

Para que el Estudiante pueda realizar movilidades internacionales o nacionales deben existir convenios debidamente legalizados entre las partes de interés.

CONVENIOS Y CONVOCATORIAS DE INTERACCIÓN SOCIAL: En este tipo de movilidad el estudiante, docente o administrativo participa en actividades de extensión y proyección social, aquellas que están orientadas a lograr la interacción de la Universidad y la comunidad para promover el desarrollo socioeconómico y cultural. Se entiende por proyección social, todas aquellas acciones que, a través de convenios, contratos, proyectos, programas de asesorías y consultorías, favorecen la interacción de individuos, grupos, instituciones, organizaciones y poblaciones, ya sea con el objeto de investigar o intervenir en solución de problemas.