Requisitos movilidades

Asunto: Proceso de Movilidad e Intercambio Académico Universidad de Pamplona.

 

1. Nombre IES: Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander, Colombia

Código SNIES: 1212

 

 

2. ¿En la IES existe la posibilidad de realizar intercambios académicos?

Si         X

No

 

3. Los intercambios se realizan a nivel:

 

A nivel Nacional e Internacional        X

Sólo Nacional

Sólo Internacional

 

4.  En su IES los intercambios regularmente son:

 

Semestral       X

Anual              X

Otro: Cursos cortos

 

5. ¿Con cuánto tiempo de anticipación el joven debe realizar la solicitud del intercambio académico?

Con un mínimo de Dos Meses de antelación al proceso de intercambio.

 

 

6. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el estudiante para realizar el proceso de intercambio o movilidad?

 

Debe cumplir los siguientes pasos:

 

1      Verificar que en la IES a la que desea ingresar exista el programa académico.

2      Realizar solicitud a la oficina encargada del proceso de movilidad e intercambio.

3      Que exista convenio entre las dos instituciones.

4      Si no existe convenio se deberá realizar el trámite administrativo respectivo para suscripción del convenio entre las dos partes.

5      El promedio está determinado por la Universidad o Entidad receptora

6      Todos los estudiantes deben contar con una póliza de seguro de salud y vida internacional a cargo de su propia pecunia

7      Si el estudiante requiere visa, debe contar con ella al menos 30 días antes de su salida del país

8      Una vez seleccionada la universidad, el estudiante debe buscar la página de movilidad estudiantil de la universidad destino y verificar como es el procedimiento para postularse, es decir, sí se hace simplemente enviado la postulación o si la Universidad de Pamplona realiza la postulación. 

 

8. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la IES para que los estudiantes pueden realizar el proceso de intercambio o movilidad?

 

1      Carta de Presentación a la IES o Entidad destino

2      Estudio de homologación cuando se trate de cursos de verano, pasantías o semestres en movilidad

3      Verificación de los pasos de los pasos del estudiante

3.2  Solicitar por escrito al comité de programa el aval para la homologación de las materias a cursar en la universidad de destino, las cuales sean equivalentes a las que se verían en la Universidad de Pamplona para que sean homologables al momento de retornar el estudiante. 

3.3  El comité de programa remite el aval al consejo de facultad y este remite a la Dirección de Interacción Social.

3.4  Una vez recibido por la Dirección de interacción social se procede a realizar el trámite ante la universidad de destino. 

 

9. ¿Qué mecanismos implementa la IES para legalizar u oficializar el intercambio del estudiante?

 

1      Verificar la información que envía el estudiante

2      Aceptación por parte del Comité Curricular del programa.

3      Estudio de homologación de asignaturas a cursar.

4      Solicitar a la Oficina de Admisiones Registro y Control o quien haga sus veces la admisión y creación del candidato como estudiante de la IES.

5      Legalizar la matricula financiera según lo establecido en el convenio específico.

6      Con la Oficina de Admisiones Registro y Control o quien haga sus veces, generar la matrícula académica y el horario de clases.

 

10. ¿A través de qué acto administrativo la IES notifica al estudiante la aprobación del intercambio?

 

No se emite acto administrativo, en su lugar se remite carta de aceptación de la movilidad en la cual se incluyen los contactos en la IES receptora y el itinerario básico

(Calendario Académico y el Horario de Clases).

 

11. ¿En qué momento del semestre se ve reflejado en el sistema de información la movilidad de intercambio académico del estudiante?

 

Desde el momento en que la universidad receptora valida la información y realiza el trámite académico y financiero.

 

12. Una vez finalizado el periodo de intercambio. ¿Cuánto tiempo tiene la IES a la que realiza movilidad para remitir las notas obtenidas durante el periodo?

 

Entre 8 a 21 días calendario tras finalizar los compromisos académicos a los cuales se haya responsabilizado el o la estudiante. La información se remite directamente a la oficina de internacionalización de su homólogo en la IES receptora e incluye el certificado del cumplimiento de las notas, junto con una comunicación general del desempeño del estudiante o una carta de recomendación.

 

Atentamente,

 

 

MSc. HERIBERTO JOSÉ RANGEL NAVIA

Dirección de Interacción Social

Universidad de Pamplona

 

 

Proyectó: Mg. Socorro G. 

Pamplona, septiembre de 2019