¿Cómo es el procedimiento para aplicar a una movilidad?

Activamente la Universidad de Pamplona tiene convenios con más de 70 instituciones  donde los interesados  pueden realizar cursos cortos, semestres de intercambio, pasantías, trabajo de grado, práctica y todas las modalidades de movilidad que existen, tanto de índole académico, investigativo como de extensión.

Para saber cuáles son las instituciones con las que tenemos estos convenios lo invitamos a conocer el subportal de la Dirección de Interacción Social. Es importante conocer que también contamos con convenios a nivel nacional, por lo tanto, el estudiante podrá hacer un semestre en cualquier universidad con la que se tiene suscrito el convenio.

Para aplicar a la movilidad el procedimiento es el siguiente.

  1. Debe seleccionar la institución donde desea realizar el intercambio y verificar sí la institución ofrece el programa que estudia el estudiante. 
  2. Una vez seleccionada la universidad, el estudiante debe buscar la página de movilidad estudiantil de la universidad destino y verificar como es el procedimiento para postularse, es decir, sí se hace simplemente enviado la postulación o si la Universidad de Pamplona realiza la postulación. 
  3. Una vez que tenga claro el procedimiento con la institución destino, el interesado debe iniciar el proceso dentro de la universidad de Pamplona el cuál es el siguiente:
    1. Solicitar por escrito al comité de programa el aval para la homologación de las materias a cursar en la universidad de destino, las cuales sean equivalentes a las que se verían en la Universidad de Pamplona para que sean homologables al momento de retornar el estudiante. 
    2. El comité de programa remite el aval al consejo de facultad y este remite a la Dirección de Interacción Social.
    3. Una vez recibido por la Dirección de interacción social se procede a realizar el trámite ante la universidad de destino. 

Es importante aclarar que el estudiante debe asumir los gastos de la movilidad, la Universidad de Pamplona podrá conceder un auxilio económico en algunos casos.