Movilidad Academica

El procedimiento para realizar una movilidad nacional o internacional, será el siguiente:

 

  • Selección de la Institución de Educación Superior de Destino por parte del estudiante o del docente o administrativo. El programa académico al que pertenece el estudiante, docente o administrativo socializará al colectivo los convenios vigentes con los que se puede realizar la movilidad. El estudiante, docente o administrativo selecciona la institución donde desea realizar la movilidad. A través de la página Web de la Dirección de Interacción Social confirma la existencia del convenio nacional o internacional con la Universidad de Pamplona.
  • Verificación del cumplimiento de requisitos. Una vez escogida la Institución de Educación Superior de Destino, el estudiante, docente o administrativo deberá manifestar por escrito a la dirección de departamento al que pertenece, su intención de postularse a la movilidad y que cubre con los gastos que esta acarrea, comprueba el procedimiento para postularse. La Universidad de Pamplona verifica el cumplimiento de los requisitos y realiza la postulación ante la institución de Educación Superior de Destino a través de la Dirección de Interacción Social.
  • Solicitud al Comité de Programa. El estudiante o docente solicita por escrito al Comité de Programa el aval de la modalidad para la movilidad académica.  La homologación de materias, prácticas o cursos a cursar en la Institución de Educación Superior de Destino. Estas deben ser equivalentes para que sean homologables al momento de retornar el estudiante. El docente o administrativo solicitan por escrito a la Dirección de Interacción Social la viabilidad.
  • Comité de Programa. El Comité de Programa expide el aval y lo remite al Consejo de Facultad; asigna el docente que llevará a cabo la supervisión, acompañamiento permanente, y asesoría en la construcción del Plan de trabajo con las actividades, indicadores y competencias a desarrollar por el estudiante durante la movilidad. 
  • Consejo de Facultad. El Consejo de Facultad aprueba la movilidad y remite a la Dirección de Interacción Social. El Consejo de Facultad no se hace responsable de la aceptación o no de los candidatos en Institución de Educación Superior de Destino, debido que es autonomía de las instituciones pares.
  • Dirección de Interacción Social. Desde la Oficina de Internacionalización se inicia el trámite de postulación ante la Institución de Educación Superior de Destino. Una vez aprobada la movilidad, la persona encargada de Internacionalización comunica al estudiante, docente o administrativo y éste inicia el proceso correspondiente de vacunas, pasaporte, visa, y demás documentos que requiera la Universidad de Destino, deben ser enviados por la oficina de Internacionalización y así llevar el control respectivo.
  • Costos de la movilidad. El estudiante debe asumir la totalidad de los gastos de la movilidad.  La Universidad de Pamplona podrá conceder un apoyo económico en algunos casos, para lo cual el estudiante, docente o administrativo hará directamente la solicitud en la Dirección de Interacción Social  o Vicerrectoría de Investigaciones un mes antes de la salida o cumpliendo las fechas de inscripción establecidas en cada dependencia.
  • Responsabilidades del docente supervisor de la movilidad. El docente responsable del acompañamiento permanente y asesoría del estudiante durante la movilidad, es quien orientará al estudiante frente al proceso académico, de prácticas y/o investigativo, con quien establece comunicación presencial y/o virtual. El informe de asesoría por parte del docente supervisor, debe ser reportado mensualmente a la Dirección del Departamento.
  • Informe de resultados y experiencias de movilidad académica. Cuando el estudiante o docente finalice el intercambio académico y retome las actividades en la Universidad de Pamplona, tendrá un (1) mes para presentar el informe de movilidad tanto a docentes como a estudiantes del departamento al cual pertenece, donde describe las actividades realizadas, los resultados obtenidos, el impacto de las acciones desarrolladas y de difusión de la imagen institucional, los acuerdos pactados con la Universidad de Pamplona, experiencias vividas y evidencias que soporten su estadía; el docente o administrativo deben presentar evidencias de la movilidad y resultados de la misma ante cada Consejo de Facultad y/o dependencia administrativa. La socialización del informe de movilidad nacional o internacional se realizará ante el CIU, CISFA y/o Consejo de Facultad, con la presencia del Director de Departamento y el docente supervisor de la movilidad, siempre y cuando dichas movilidades hayan recibido apoyo económico por parte de estas dependencias.
  • Pérdida del semestre académico, asignatura, práctica, pasantía o rotación clínica. El estudiante de la Facultad  a quien le haya sido aprobada y se haya desplazado a la institución receptora, mediante una movilidad nacional o internacional y repruebe o abandone el semestre académico, asignatura, práctica, pasantía o rotación clínica, deberá cursarlos nuevamente en la Universidad de Pamplona y no podrá solicitar movilidades en el Programa Académico respectivo.