Conferencia Magistral del Embajador de Argelia, Ahmed Hachemi

Mi país, Argelia, ha avanzado en su camino político, en respuesta a las demandas de las manifestaciones pacíficas de ciudadanos argelinos en febrero de 2019, de acuerdo con el programa electoral del Presidente de la República.

• Luego de las elecciones presidenciales celebradas el 12 de diciembre de 2019, en las que se eligió al Sr. Abdelmadjid Tebboune como Presidente de la República, la organización del referéndum sobre la revisión del proyecto de constitución, así como la organización de elecciones legislativas el 12 de junio de 2021, han sido pasos cruciales en el programa electoral del Presidente Tebboune, lo cual sin duda contribuiría a construir una nueva Argelia basada en la soberanía nacional, con el fin de lograr así un desarrollo económico integral y una justicia social real y efectiva.

• En el campo económico y comercial, y en el contexto de la continuación de las reformas relativas al comercio exterior argelino destinadas a diversificar el ingreso nacional y sentar bases sólidas para una nueva economía nacional fuerte y sostenible, que no dependa de los ingresos de los hidrocarburos, Argelia está trabajando para elevar el valor de las exportaciones no petroleras a 10 mil millones de dólares el próximo año 2023. También cabe señalar que el valor de las exportaciones no petroleras hasta el 30 de septiembre ascendió a más de $5 mil millones de dólares, mismo valor registrado durante todo el de 2021.

• La diplomacia argelina busca consolidar su presencia e influencia en los foros internacionales, a través de alianzas basadas en los principios de solidaridad, igualdad y respeto a la soberanía nacional, así como al equilibrio de intereses, en plena armonía con los intereses políticos, económicos, sociales y culturales nacionales.

Además, Argelia, de conformidad con sus principios, en particular el del apoyo al derecho legítimo de los pueblos a la libre determinación, lo ha expresado repetidamente en muchos foros internacionales.

• Referente a la cuestión palestina, Argelia considera esta cuestión como un "tema central" para el pueblo argelino, que brinda su "firme apoyo" a la justicia de la causa del pueblo palestino y a su lucha por recuperar su "tierra robada" y sus legítimos derechos, mediante la construcción de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967, y con Al-Quds Al-Sharif (Jerusalem) como capital, según la iniciativa árabe adoptada por la Cumbre de la Liga Árabe celebrada en Líbano - Beirut en 2002.