MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS

La Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Pamplona, modalidad distancia, es un programa apoyado en TIC en la Modalidad de Profundización en  Economía y Gestión del Territorio, fundamentado y construido sobre las nuevas corrientes de la Teoría Económica del Desarrollo. 

Este programa que cuenta con un currículo moderno, acorde a las necesidades de la región,  los retos de la globalización, la internacionalización  y la investigación, se sustenta bajo cuatro ciclos semestrales en los que se integran componentes de formación básica, profundización e investigación, los cuales le permitirán al egresado, obtener  capacidades y herramientas para plantear, liderar y ejecutar estrategias de desarrollo para las regiones.

Para ello se cuenta con un grupo de docentes e investigadores altamente cualificados que los acompañarán durante el proceso.

Generalidades

NOMBRE DEL PROGRAMA Maestría en Ciencias Económicas y Empresariales
SNIES 104842
TÍTULO QUE OTORGA Magíster en Ciencias Económicas
UBICACIÓN DEL PROGRAMA  Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena y Bogotá
METODOLOGÍA Distancia
DURACIÓN ESTIMADA DEL PROGRAMA  Cuatro (4) semestres
PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN Anual
NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 48
DIRECCIÓN SEDE PRINCIPAL Km 1 Vía Pamplona – Bucaramanga Barrio El Buque. Pamplona.
TELÉFONO DE CONTACTO 5685303 Ext. 166
CORREO ELECTRÓNICO feconomica@unipamplona.edu.co
VALOR DE LA MATRÍCULA POR CADA SEMESTRE  0,65 S.M.M.L.V por crédito académico (12 créditos 1er semestre)
ADSCRITO A Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Identidad del Programa

Perfil de ingreso:

La Universidad de Pamplona y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  se complacen en presentar yofertar este postgrado, dirigido a  profesionales e investigadores en ciencias económicas y disciplinas afines, interesados en adquirir capacidades que les permitan plantear, liderar y ejecutar proyectos para el desarrollo económico, a nivel regional y nacional.

Perfil Profesional:

La Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Pamplona tiene como propósito la formación de profesionales, que una vez terminados sus estudios, estén en capacidad de gestionar, liderar y ejecutar proyectos de desarrollo económico para las regiones, contribuyendo al mejoramiento de las mismas y, en consecuencia, al desarrollo de la nación.

Perfil Ocupacional:

El egresado de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Pamplona, adquirirá capacidades  cognitivas, metodológicas, investigativas y de profundización, las cuales le permitirán desempeñarse en instituciones públicas y privadas, como consultor, asesor o investigador en instituciones de educación superior,  en el área de la economía y la gestión del territorio.

Características Curriculares del Programa

  • Un ciclo introductorio en donde el estudiante aprenderá el manejo del Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Un componente de formación básica conformado por las siguientes asignaturas: Microeconomía, Creatividad e Innovación Empresarial, Estadística, Macroeconomía, Gestión y Finanzas Públicas, Crecimiento Económico y Desarrollo Económico.
  • Un componente de profundización, en donde el estudiante tiene la opción de elegir el énfasis deseado entre GESTIÓN DEL TERRITORIO o ECONOMÍA. Las electivas para Gestión del Territorio corresponden a: Sistemas Productivos Locales, Competitividad, Métodos y Técnicas de Planificación del Territorio, Prospectiva del Territorio y Formulación de Proyectos de Desarrollo. Por su parte, las electivas correspondientes al énfasis de profundización en Economía son: Pensamiento Económico, Econometría, Política Pública, Escenarios de Integración Nacional e internacional y Medio Ambiente y Desarrollo.
  • Un componente de formación investigativa conformado por dos seminarios de investigación (Seminario de investigación I, Seminario de Investigación II) y el Trabajo de Grado.

Plan de Estudios

Click aquí para visualizar el Plan de Estudios

Metodología

El programa Maestría en Ciencias Económicas se ofertará en un  66.6% de las actividades académicas empleando las redes telemáticas y el 33.4% con desarrollo de cursos.

Medios para el Desarrollo Virtual: 

  • Plataforma virtual Moodle
  • Academusoft : Es una EAS (Enterprise Aplications Solutions) desarrollada por la Universidad de Pamplona
  • Gestasoft: Es una EAS (Enterprise Aplications Solutions) que permite la integración de nuevas soluciones a nivel tecnológico

Investigación en el Programa

GRUPO GICCE    (Código Grupo: COL0018617, Categorizado en b)     

Director: Carlos Andrés Gualdrón

Líneas de investigación: Desarrollo Económico Regional y Cultural y Desarrollo Empresarial



GRUPO CEYCON  (Código Grupo: COL01317212012052413, Categorizado en c)

Directora: Ruth Mayerly Guerrero Jaimes.

Línea de Investigación: Ciencias Contables.



INPAGO (Institucional)

Director: Belisario Peña

Línea de Investigación: Productividad y Competitividad



NANOSOT (Institucional)

Director: Oscar Ortiz

Línea de Investigación: Gestión Empresarial Sostenible



Observatorio socio-económico de la frontera
Revista FACE

                      

   Docentes                Noticias         Galería Fotográfica      Inscripciones           Contáctenos