Conferencia Magistral del Embajador de Argelia, Ahmed Hachemi, en la Universidad de Pamplona durante el 2° Congreso del Caribe de ALADAA, 03 de noviembre de 2022

Mi país, Argelia, ha avanzado en su camino político, en respuesta a las demandas de las manifestaciones pacíficas de ciudadanos argelinos en febrero de 2019, de acuerdo con el programa electoral del Presidente de la República.

• Luego de las elecciones presidenciales celebradas el 12 de diciembre de 2019, en las que se eligió al Sr. Abdelmadjid Tebboune como Presidente de la República, la organización del referéndum sobre la revisión del proyecto de constitución, así como la organización de elecciones legislativas el 12 de junio de 2021, han sido pasos cruciales en el programa electoral del Presidente Tebboune, lo cual sin duda contribuiría a construir una nueva Argelia basada en la soberanía nacional, con el fin de lograr así un desarrollo económico integral y una justicia social real y efectiva.

En el campo económico y comercial, y en el contexto de la continuación de las reformas relativas al comercio exterior argelino destinadas a diversificar el ingreso nacional y sentar bases sólidas para una nueva economía nacional fuerte y sostenible, que no dependa de los ingresos de los hidrocarburos, Argelia está trabajando para elevar el valor de las exportaciones no petroleras a 10 mil millones de dólares el próximo año 2023. También cabe señalar que el valor de las exportaciones no petroleras hasta el 30 de septiembre ascendió a más de $5 mil millones de dólares, mismo valor registrado durante todo el de 2021.

La diplomacia argelina busca consolidar su presencia e influencia en los foros internacionales, a través de alianzas basadas en los principios de solidaridad, igualdad y respeto a la soberanía nacional, así como al equilibrio de intereses, en plena armonía con los intereses políticos, económicos, sociales y culturales nacionales.

Además, Argelia, de conformidad con sus principios, en particular el del apoyo al derecho legítimo de los pueblos a la libre determinación, lo ha expresado repetidamente en muchos foros internacionales.

Referente a la cuestión palestina, Argelia considera esta cuestión como un "tema central" para el pueblo argelino, que brinda su "firme apoyo" a la justicia de la causa del pueblo palestino y a su lucha por recuperar su "tierra robada" y sus legítimos derechos, mediante la construcción de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967, y con Al-Quds Al-Sharif (Jerusalem) como capital, según la iniciativa árabe adoptada por la Cumbre de la Liga Árabe celebrada en Líbano - Beirut en 2002.

En este contexto, sin duda, mi país que acoge la cumbre árabe en Argelia los días 1 y 2 de noviembre de 2022, pondrá este tema en el centro de las discusiones para fortalecer y hacer que el hermano pueblo palestino viva una vida decente en su tierra mediante la reactivación de la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, así como del trabajo para la construcción de una acción árabe conjunta.

Cabe señalar que el acuerdo de la Declaración de Argel de Reconciliación y Fin de la División entre las Facciones Palestinas, bajo los auspicios del presidente argelino Abdel Majid Tebboune, firmado en Argelia el 12 de octubre de 2022, se considera uno de los afluentes de la unidad palestina y de la unificación de la acción árabe conjunta. También constituye un paso importante para establecer el principio de asociación política efectiva para las diversas fuerzas políticas palestinas.

En el mismo contexto y en relación con el conflicto del Sáhara Occidental, Argelia lamenta la no materialización del plan de Naciones Unidas aprobado por las dos partes interesadas, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario en 1991.

Durante muchos años, las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad han estado trabajando para implementar el plan para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, que se basa en el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación.

En consecuencia, Argelia renueva su apoyo y pide los esfuerzos necesarios para resolver la cuestión de la última colonia en África, y al mismo tiempo condena los intentos desesperados de imponer un hecho consumado, que es una violación flagrante del Acta Constitutiva de la República Africana y la doctrina de las Naciones Unidas sobre la descolonización.

Argelia ruega que el nombramiento del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas tenga repercusiones positivas en la reanudación de la vía de las negociaciones, lo que permitiría al pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho a la libre determinación.

Aprovecho esta oportunidad para felicitar al Gobierno y pueblo de Colombia y el Sáhara Occidental por la decisión tomada por el presidente Gustavo Petro Urrego respecto a la activación del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y la República Árabe Saharaui Democrática.

En relación a la situación en el hermano estado de Libia, Argelia sigue comprometida con la activación de la iniciativa de solución política, ya que realiza incansables esfuerzos diplomáticos para restaurar la estabilidad en este hermano país, en un espíritu de solidaridad con el pueblo de Libia y también en el marco de una estrecha consulta y coordinación con todos los actores activos en el cuadro de una solución definitiva al conflicto entre ellos.

En cuanto a la situación en Mali, Argelia se compromete a apoyar a este país hermano en la implementación del acuerdo de paz y reconciliación de acuerdo con la vía argelina. Ciertamente, el futuro de este país depende de la capacidad de los actores políticos en Malí para trabajar con el fin de lograr el objetivo de la reconciliación nacional, incluida la reconstrucción de las instituciones estatales.

 • Las relaciones bilaterales entre los dos países se han fortalecido en los últimos años con la firma de varios acuerdos en diversos campos. Los dos países han sido testigos de la realización de muchas visitas oficiales de alto nivel, así como del establecimiento del Grupo Parlamentario de Amistad, a través del cual se fortaleció la consulta sobre temas bilaterales y multilaterales de interés común. También buscamos consolidar las relaciones bilaterales entre los dos países y trabajar más para elevarlas al nivel de asociación.

Los esfuerzos que se realizan para fortalecer aún más las relaciones bilaterales en el campo político también benefician otros campos, especialmente el económico, el cultural, el académico y el técnico. Estos esfuerzos benefician igualmente la cooperación entre los dos países en el campo multilateral.

Finalmente, esperamos alcanzar nuevos horizontes para otros logros en el camino de la amistad y la cooperación entre Argelia y Colombia, cada uno de los cuales ocupa una posición clave como países pivotes en sus respectivas regiones de América Latina, el Caribe, África y la región del Mediterráneo.