SEMILLERO CHITARERO


Nombre del semillero: Chitarero

Fecha de inscripción del semillero: 5 de julio de 2019

Coordinadora del semillero: Blanca Cecilia Cañas Orduz

Programas a los cuales soporta el semillero de Investigación: Física

Página web: http://chitarero.fisica.ru/


Horario de encuentros:

Jueves de 6:30 pm a 7:30 pm. Salón EC 204

 

 

Miembros:

Tutores Estudiantes

1. Dr. Jairo Alonso Mendoza Suárez

2. Dra. Blanca Cecilia Cañas Orduz

3. Dr. Carlos Eduardo Cedeño Montaña

4. Dra. Sandra Milena Conde Cuellar


1. Ninibed Yelitza Gonzalez Villamizar

2. Karoll Michely Parada Jaime

3. Carlos Alberto Hernandez Jaimes

4. Angel Moises Fuentes Lopez

5. Belcy Rocío Portilla Rojas

6. Heidar Marcel Parada Villamizar


7. Jhon Alexander Gamboa Vera

8. Monica Yadira Rico Leal

9. Edinson Leonardo Gélvez Rodríguez

10. Yorlin Osney García Sierra

11. Linda Rocio Moreno Zuluaga

12. Yorlan Arneth Perez Cuevas

13. Neider Yesith Olivo Marcelo

Misión:

Vincular a los estudiantes del pregrado en Física de la Universidad de Pamplona en el ambiente investigativo, a través del desarrollo de proyectos de investigación relacionados con Física de partículas elementales e interacción de la radiación con la materia.

Visión:

Consolidar el grupo de investigación Integrar como líder en la formación de talento humano capaz de generar soluciones en las áreas de la física de las partículas elementales y la interacción de radiación con la materia.

Objetivo General:

Formar y consolidar aptitudes investigativas de los estudiantes del programa de Física de la Universidad de Pamplona en las áreas de la Física de partículas elementales, la interacción de la radiación con la materia y la física teórica, a través del manejo de herramientas analíticas, computacionales y de análisis de datos.


Objetivos Específicos:

1. Introducir a los participantes en los aspectos básicos del que hacer investigativo: búsqueda de fuentes bibliográficas (revistas, bases de datos, etc.), lectura de artículos, redacción de textos, entro otros.

2. Enseñar conceptos básicos asociados a la mecánica cuántica, interacción de las partículas elementales y la interacción de la radiación con la materia.

3. Instruir en las herramientas computacionales básicas que permiten: escritura de textos científicos (LaTeX); manejo de repositorios de códigos en la nube; modelar fenómenos de interacción entre partículas elementales y de la radiación con la materia; y análisis de datos.

4. Enseñar los conceptos básicos asociados a la mecánica cuántica, los detectores Cherenkov de agua, el cálculo de la sección eficaz de la dispersión neutrino-electrón y formalismo de paquete de onda.

5. Enseñar técnicas básicas de análisis de datos y algoritmos que permitan limpiar y filtrar señales físicas de detectores.

Líneas de investigación:

1. Física de partículas elementales

2. Interacción de la radiación con la materia

3. Física teórica

Estrategias y/o Actividades Básicas del Semillero

Estrategias:

1. Usar herramientas Web 2.0 para el desarrollo de los reportes de avance de los trabajos y actividades realizadas en el semillero.

2. Presentar avances de las actividades desarrolladas en el semillero una vez por semestre en el seminario del grupo Integrar.

3. Presentar avances de las actividades desarrolladas en el semillero una vez por semestre en el seminario de la escuela de Física.

4. Participación activa en la realización de ponencias ya sea orales o en forma de póster en eventos científicos de carácter local o nacional (ejemplo: Encuentro de Semilleros).

Actividades:

1. Cada integrante del semillero desarrollará tareas relacionadas con alguno de los proyectos del semillero.

2. Reunión presencial cada 15 días donde los integrantes del semillero reportarán y discutirán los avances en sus respectivas tareas.

3. Reunión virtual cada 15 días donde se reportarán los avances y/o dificultades en sus respectivas tareas.


Participación en eventos:

 

2022:

  • Mini-curso: FÍSICA COMPUTACIONAL EN PARTÍCULAS ELEMENTALES POR MEDIO DE EJEMPLOSUniversidad de Pamplona. Mayo de 2022. Modalidad: virtual.
  • XXIX Congreso Nacional de Física. Universidad del Quindío. 21-23 de septiembre de 2022. Modalidad: presencial.
  • CONGRESO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN-EDUCACIÓN-TECNOLOGÍA (CISIET 2022). Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional Costa Rica. 7 octubre de 2022. Modalidad: virtual.
  • VI Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación. Universidad Francisco de Paula Santander. 29 de noviembre de 2022. Modalidad: presencial.
  •  II Seminario de Actualización en Física 2022 & Día del Físico. Universidad de Pamplona. 4 de noviembre de 2022. Modalidad: presencial.

  • Feria de la Física. Universidad de Pamplona. 7 de diciembre de 2022. Modalidad: presencial.

 

2021: 

  • NuCo 2021- Neutrinos en Colombia. 28-30 de julio de 2021. Modalidad virtual.


  • III Edición de la Escuela Mexicana de Astro partículas (MAPS). México. 28 de junio a Julio 14 del 2021. Modalidad virtual.


  • XV ESCUELA DE FÍSICA FUNDAMENTAL. México. 17 al 21 de agosto del 2020. Modalidad virtual.


  • 6th Colombian Meeting on High Energy Physics. Universidad de Magdalena. Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021. Modalidad: híbrida.


  • Tercer Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación Modalidad virtual. Universidad de Pamplona. 2 y 3 de diciembre 2021. Modalidad virtual.


2020

1. VI ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD VIRTUAL.

“Estimación de cotas de energía para rayos cósmicos afectados durante un decrecimiento Forbush a partir de datos del Observatorio LAGO”. Karoll Michely Parada Jaime. 2020


2. VI ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD VIRTUAL.

“Estimar la respuesta de un WCD al fondo de radiación cósmica en Pamplona”. Heider Marcel Parada Villamizar. 2020.


3. VI ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD VIRTUAL.

“Identificación y caracterización de la señal producida por muones en detectores Cherenkov de agua del observatorio LAGO (Latin American Giant Observatory)”. Yorlan Arneth Perez Cuevas. 2020


4. VI ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD VIRTUAL.

“La dispersión (anti)neutrino-electrón como estudio de interacciones no estándares del neutrino”.2020


5. COMHEP, 5th COLOMBIAN MEETING ON HIGH ENERGY PHYSICS.

“Estimation  of energy levels for cosmic rays affected during a Forbush decrease from data from  the LAGO Observatory”. Karoll Michely Parada Jaime. 2020


6. COMHEP, 5th COLOMBIAN MEETING ON HIGH ENERGY PHYSICS.

“Characterization of the signal  produced by muons into one water Cherenkov detectors of the LAGO Observatory”. Yorlan Perez Cuevas. 2020.


7. COMHEP, 5th COLOMBIAN MEETING ON HIGH ENERGY PHYSICS.

“Simulation of a water Cherenkov detector response to the background of cosmic rays at Pamplona Norte de Santander altitude (2300 m.a.s.l.) for the LAGO Collaboration”. Heider Marcel Parada Villamizar. 2020.