.

TRABAJO SOCIAL – PROGRAMA DE FÍSICA 

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS 

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 

INDICACIONES IMPORTANTES PARA DESARROLLAR EL TRABAJO SOCIAL   

  • El estudiante podrá iniciar el trabajo social de acuerdo a lo establecido por cada facultad: 
    • 7 semestre (Facultad: Básicas, Agrarias, Artes, ingenierías) 
  • El tiempo mínimo requerido por el trabajo social es de 60 horas.  
  • Las acciones dentro de un proyecto de trabajo social deben estar dirigidas a una comunidad.  
  • El estudiante debe realizar su trabajo social bajo su perfil profesional. Se debe procurar que la propuesta de trabajo social evidencie la proyección de lo aprendido durante su formación como físico a la comunidad. 
  • El formato requerido para la elaboración de la propuesta está regido por los campos establecidos en la plataforma TI de la universidad. Ésta debe ser avalado por el coordinador de Trabajo Social del programa antes de cargarse en la plataforma. 
  • El Trabajo social debe iniciarse y finalizarse durante un semestre académico
    • De no hacerlo, será considerado como no aprobado por parte del coordinador del trabajo social del programa.
    •  No será válido desarrollos de actividades de trabajo social de semestres académicos anteriores. 
    • No se podrá realizar trabajo social en periodos intersemestrales. 
  • El estudiante podrá realizar su trabajo social en: 
    • Proyectos de extensión (macro-proyecto) aprobados por interacción social. 
    • Solicitudes realizadas por entidades externas a la Universidad. 
    • Proyectos de Bienestar Universitario (apoyo en asesorías en Física)
    • Proyectos elaborados por los mismos estudiantes en donde se evidencie la proyección de su perfil a una comunidad en particular. 
  • El estudiante debe buscar y hacer contacto con la institución educativa, organización, dependencias o proyectos donde pretenda desarrollar el trabajo social.                        

 Ver algunas instituciones registrada en la Universidad:(https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_224/recursos/general/contenidosareas/relacionesinterinstitucionales/19102016/instituciones_educativas.jsp ), si la institución en la que pretenda realizar el trabajo social no se encuentra registrada, existe un procedimiento sencillo para registrarla, como se indica enseguida. 

 

PROCEDIMIENTO PARA LA INCLUSIÓN DE LA ENTIDAD DONDE DESARROLLARÁ SU TRABAJO SOCIAL 

Se informa a los estudiantes que deseen hacer el trabajo social y tengan la entidad para desarrollarlo y dado el caso que la entidad no esté registrada en la plataforma de trabajo social de la universidad, enviar un email a aplicativo.trabajosocial@unipamplona.edu.co solicitando inscribir dicha entidad y especificando los siguientes datos: 

  • Nombre de la entidad 
  • Nit de la entidad 
  • Correo institucional 
  • Números telefónicos 
  • Nombre del representante legal 
  • Ubicación de la empresa (departamento, municipio) 
  • Razón Social (Publica, Privada, Organización, etc.) 

 

INSTRUCCIONES PARA MANEJO DE LA PLATAFORMA   TRABAJO SOCIAL 

 

  • (Apreciado Estudiante observa el video tutorial de acuerdo a tu categoría) 

https://ne-np.facebook.com/direcciondeinteracccionsocialunipamplona/videos/charla-aplicativo-de-trabajo-social/1375605145956269/

 

CALENDARIO DE TRABAJO SOCIAL DEL PROGRAMA  

  • Plazo máximo para cargar la propuesta a la plataforma de la universidad será en la 5 semana de cada semestre. (Una vez el coordinador de trabajo social del programa de aval).  
  • Plazo máximo para cargar el informe final a la plataforma de la Universidad será la semana 15 de cada semestre. 
  • Los informes finales se revisarán en la semana 16 de cada semestre y de ser aprobado se activarán los certificados. 

 


INDICACIONES IMPORTANTES DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO SOCIAL

Al finalizar el trabajo social el estudiante debe tener en cuenta lo siguiente: 

  • Cargar el informe final(un archivo .pdf).  en donde se describe en detalle cada una de las actividades realizadas durante su labor social. 

 

  • Cargar las evidencias (un archivo .pdf), tales como: 
    • Formato de asistencias, con firmas de cada hora de actividad realizada. 
    • Cronograma de actividades. 
    • Algunas fotos de actividades realizadas. 

 

  • Constancia (un archivo .pdf) expedida por la entidad donde realizó el trabajo social en donde se mencione: 
    •  
      • Nombre del estudiante y su identificación.
      • Nombre del proyecto. 
      • Numero de horas realizadas (60 horas mínimo). 
      • Firmada por el responsable de dicha entidad, institución, director de macroproyecto, etc (Rector, Director, coordinador, profesor, responsable, etc.).         

Dr. Néstor Alonso Arias Hernández

Coordinador Trabajo social

Email: nesariher@unipamplona.edu.co