La Respuesta

Icono IDevice Lectura: "Importancia de los Macro y Micro Elementos en el Desarrollo del Cultivo"
Los planes de fertilización que se elaboran a partir de un análisis de suelos y de los requerimientos de los cultivos, proporcionan, cuando se elaboran de manera correcta, una relación adecuada entre los macro y microelementos, logrando así que no se presenten desbalances por el exceso o la deficiencia de algunos de ellos.

Los requerimientos de cada uno de los elementos que demanda el cultivo, son variables de acuerdo con muchas características, entre las que sobresalen: variedad a sembrar, tipo de suelo y clima, sin embargo, para la realización de los planes de fertilización se tienen unos valores promedios estimados para una producción promedia de 180 Ton de caña por hectárea. Dichos valores son:

"Nitrógeno (N) =
Fósforo (P) =
Potasio (K) =
Magnesio (Mg) =
Calcio (Ca) =
Manganeso (Mn) =
Azufre (S) =
Boro (B) =
Cobre (Cu) =
Zinc (Zn) =
Hierro (Fe) =

161
56
195
204
63
2,8
41
0,52
0,128
0,637
3,2
Kg./ Ha
Kg./ Ha
Kg./ Ha
Kg./ Ha
Kg./ Ha
Kg./ Ha
Kg./ Ha
Kg./ Ha
Kg./ Ha
Kg./ Ha
Kg./ Ha" [1]

Recordemos además que en situaciones reales, la presencia de plagas y enfermedades y el nivel o grado de ataque de ellas, así como el grado de resistencia o tolerancia de los cultivos, esta predeterminado por el adecuado estado nutricional de los mismos. De acuerdo con lo anterior, en esta lección se pretende mostrar y/o describir los síntomas de deficiencia de los principales nutrientes que afectan el cultivo de la caña de azúcar.


[1] GOMÉZ SANCHEZ, Manuel I. Guía técnica para el manejo nutricional de los cultivos: Diagnóstico, interpretación y recomendaciones de planes de fertilización. Bogotá: Microfertisa, 2005. p. 21.