Glosario

Icono IDevice Lección 3: "Herramientas para el Fortalecimiento y Mejora en el Desempeño de las Organizaciones"

A - C - D - E - F - I - M - O - P - R - S - V

A

Amenazas: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo.

Asociación civil sin fines de lucro: Conjunto de personas asociadas que se agrupan para la consecución de objetivos que persiguen el propósito de aportar al bien común, y cuyas retribuciones o gratificaciones son de carácter emocional o moral. Es una forma jurídica que adoptan determinadas organizaciones para obtener reconocimiento legal que les permita legitimarse en el medio social.


C

Conciente: En el sentido de oposición explícita y manifiesta.

Contingente: Que puede suceder o no suceder.


D

Debilidades: Actividades o atributos internos de una organización que inhiben o dificulten el éxito de una empresa.

Diagnóstico estratégico: Análisis de fortalezas y debilidades internas de la organización, así como amenazas y oportunidades que enfrenta la empresa.

Direccionamiento estratégico: Servirá de marco de referencia para el análisis de la situación actual de la organización tanto internamente como frente a su entorno. Es responder a las preguntas dónde estábamos, dónde estamos hoy.


E

Estrategias: Las estrategias son entonces las que nos permiten concretar y ejecutar los proyectos estratégicos. Son el cómo lograr y hacer realidad cada objetivo y cada proyecto.


F

Fortalezas: Actividades o atributos internos de una organización que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una empresa.


I

Inconcientemente: Oposición implícita, no dicha, fuera del campo de la conciencia del sujeto.

Índice de gestión: Unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeño de una organización frente a sus metas y objetivos. Lo que no se mide con hechos y datos no puede mejorar.

Índice de gestión acumulado: Es el promedio de la suma de los índices de gestión parcial.

Índice de gestión de la dependencia: Es el promedio de la suma de todos los índices de gestión acumulados.

Índice de gestión institucional: Es el promedio de la suma de todos los índices de gestión acumulados de las dependencias.

Índice de gestió parcial: Es el resultado de la relación entre lo logrado en cada trimestre monitoreado y la meta planteada en el plan operativo. Se calcula utilizando la siguiente fórmula: IGP = Logrado / Programado.


M

Meta: Puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr, con el objetivo de alcanzar en el futuro objetivos a un plazo más largo. Para el diseño de las metas es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Son los puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr, con el propósito de alcanzar en el futuro los objetivos.
  • Las metas deben ser medibles, coherentes, razonables, estimulantes, claras, comunicadas dentro de la organización y caracterizarse por una apropiada dimensión cronológica. Con demasiada frecuencia se formulan las metas muy generalmente, careciendo así de poca utilidad operativa. Por ejemplo, metas tales como “mejorar la comunicación” o “maximizar utilidades” no muestran claridad, y no son medibles ni específicas. Las metas deberían informar sobre cantidad, calidad, costo, tiempo y ser verificables. Se debe evitar términos como “maximizar”, “minimizar”, “con la mayor brevedad posible” y “adecuados”.

Misión: Es la formulación explícita de los propósitos de la organización o de un área funcional, así como la identificación de sus tareas y los actores participantes en el logro de los objetivos de la organización.

Monitoría estratégica: Seguimiento sistemático del proceso estratégico con base en unos índices de desempeño y unos índices de gestión que permitan medir los resultados del proceso. Deben proveer la información para la toma de decisiones estratégicas.


O

Objetivos estratégicos (globales): Resultado a largo plazo que una organización espera lograr para hacer real la misión y la visión de la empresa o área de negocio.

Oportunidades: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de esta, si se aprovechan en forma oportuna y adecuada.

Organigrama: Instrumento gráfico que, de una manera sencilla y sintética, sirve para describir las estructuras y relaciones esenciales de una organización. Se representan los principales puestos y funciones, las unidades de trabajo, y los niveles y relaciones jerárquicas existentes entre, y dentro, de las unidades administrativas.


P

Participación: Tomar parte, tener parte, decidir sobre algo. Es necesario aclarar que no se llega a la participación de la gente de manera espontánea y natural. La participación es un objetivo estratégico, lo que no representa que sea un punto de llegada y no de salida. En las organizaciones comunitarias implica que nuestros asociados o afiliados tengan posibilidades reales de expresarse y de decidir sobre aspectos fundamentales de la vida de la institución.

Personalidad institucional: Conjunto de rasgos establecidos, conocidos y compartidos que diferen­cian a una institución de otra y que permanecen en el tiempo.

Planes de acción : Son las tareas que deben realizar cada unidad o área para concretar las estrategias en un plan operativo que permita su auditoría, seguimiento y evaluación.

Plan operativo anual : Es la herramienta gerencial institucional que permite y facilita a todas las dependencias de la E.S.E. IMSALUD (Subgerencia, dependencias u oficinas y otras) formular los planes de acción anuales para lograr los resultados esperados de la ejecución, de los programas, subprogramas y proyectos que hacen parte estructural del plan de desarrollo Institucional, es decir, que a través del Plan Operativo Anual, se planean y dinamizan acciones y metas para hacer realidad los objetivos institucionales.

Planeación estratégica: Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la empresa hacia el futuro.

Principios organizacionales: Son el conjunto de principios, creencias y valores que guían e inspiran la vida de una organización o área.

Programa: Instrumento rector derivado de la planeación institucional, destinado al cumplimiento de las funciones de una organización por el cual se establece el orden de actuación, así como los objetivos o metas, cuantificables o no (en términos de un resultado final), que se cumplirán a través de la integración de un conjunto de fuerzas y para lo cual se requiere combinar recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros; especifica tiempos y espacios en los que se va a desarrollar y atribuye responsabilidad a una o varias unidades ejecutoras debidamente coordinadas.

Proyecto: Conjunto de obras o acciones especificas necesarias para alcanzar los objetivos y metas definidas por un programa o subprograma tendientes a la obtención de resultados concretos de acuerdo al ámbito de competencia y responsabilidad de cada unidad, y que pueden planificarse, analizarse y ejecutarse administrativamente, en forma independiente. Un proyecto por definición esta orientado hacia la acción, un conjunto de proyectos conformara un subprograma o programa.

Proyectos de funcionamiento: Su objetivo es el mejoramiento continúo de las funciones y acciones propias de cada dependencia, con el propósito de asegurar la calidad de las mismas en un determinado tiempo y utilizando recursos financieros destinados al propio funcionamiento.

Proyectos de inversión: Es una propuesta de acción técnico – económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser: recursos humanos, materiales y tecnológicos, entre otros.


R

Recurrencia: Volver a tomar alguna cosa de dónde salió. Acción para ir permanente­mente a todos aquellos documentos, informes, base de datos, etc. que nos aporten datos significativos, tanto para el diagnóstico o para planificar estrategias y objetivos.


S

Subprograma: Segmentación del programa donde se establece objetivos, metas, recursos y responsables para su ejecución en un nivel de mayor especificidad. Tiene como finalidad facilitar la ejecución y el control de acciones homogéneas.


V

Visión: Es la declaración amplia y suficiente de donde quiere que su empresa o área este dentro de 3 o 5 años. No debe expresar en números, debe ser comprometedora y motivante de tal manera que estimule y promueva la pertenencia de todo los miembros de la organización.