Perfil profesional

Para  los profesionales en Ingeniería Electrónica,  se definen las  siguientes funciones profesionales: la administración, la educación, el mantenimiento, el diseño, la investigación y la dirección:

Administrativos: Ubicados en campos ocupacionales como gerencias de producción, ventas, mercadeo con principios de productividad.

Educación: Consiste en el desarrollo y/o la organización científico técnica o científico pedagógica de procesos docente educativos, o la creación y/o perfeccionamiento de medios y/o métodos de enseñanza; en correspondencia con el título profesional.

Mantenimiento: La creación, perfeccionamiento y/o ejecución de los procesos que garanticen la continuidad funcional (mantenimiento preventivo), o recuperación funcional (mantenimiento correctivo o reparación), de equipos o sistemas en correspondencia con el título profesional.

Diseño: Consiste en la utilización de los recursos profesionales, instrumentos teórico prácticos y principios de la profesión, para realizar la ingeniería conceptual y de detalles,  argumentar y justificar  la  creación  de  un  nuevo equipo, sistema o parte de ellos.

Investigación: En  una  “investigación”  el  objetivo  está  enmarcado  en  la solución  de  problemas  o necesidades,  con  la  utilización  de  métodos científicos, que den cómo resultado “nuevos” conocimientos al saber humano.

Dirección: comprende la creación y/o ejecución de sistemas de organización planificación  y control administrativo, que garanticen  el  eficiente  y  seguro desarrollo de procesos tecnológicos en instalaciones.