Área Promoción de la Salud integral y Autocuidado

LÍDER DEL ÁREA                        

Enfermera. Martha Moreno Meaury  

Correo electrónico:

OBJETIVO: Promover la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, educación y autocuidado, para mantener, mejorar o recuperar la calidad de vida a nivel individual y colectivo, a partir de una concepción integral de la salud.

 

PROGRAMA AUTOCUIDADO Y SALUD

Servicios:

1. Consulta médica

Consiste en fomentar la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y prescripción de medicamentos. Adicionalmente se estimularán estilos de vida saludables, buscando que las personas asuman de forma responsable su salud implementando acciones de autocuidado.

 

2. Consulta odontológica

Consiste en fomentar la salud oral mediante la consulta y los programas preventivos cuyo propósito es promover actitudes y comportamientos de autocuidado de la salud oral, amalgamas, extracciones, curaciones y urgencias odontológicas.

Solicitud, Citas médicas, odontológicas, psicológicas:

Hora: De 8:00 a.m. - 12:00 m. lunes a viernes, hasta agotar existencia.

Lugar: Consultorio médico ubicado en el edificio de Bienestar Universitario sede principal 1 piso y en Villa del Rosario edificio Gramalote frente a la cancha de baloncesto.

Las citas psicológicas y odontológicas las puedes apartar a través de la siguiente línea telefónica: 3164714370   

De manera virtual por el correo electrónico:

 

Requisitos:

  • Presentar documento de identidad (Cédula, carnet estudiantil)
  • Dirección residencial de donde vive en la sede donde solicita la cita
  • Indicar su EPS
  • Indicar la hora de la consulta que no interfiera con sus actividades académicas

 

3. Trámite incapacidades

Para el aval de una incapacidad se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Incapacidad en formato de la EPS o médico particular con membrete.
  • Que tenga fecha de expedición de incapacidad, nombre completo del estudiante y número de documento de identidad.
  • Firma y sello con registro médico del profesional que expide la incapacidad.
  • El estudiante tiene 5 días hábiles a partir de que el médico la expida, para hacer el trámite de validación.

Proceso que se realiza a la incapacidad por parte del profesional médico:

  • El estudiante debe llevar la incapacidad de forma física a los consultorios médicos si está presencial. Si está de manera virtual, debe enviarla en medio magnético (PDF, foto), al correo: saludfisica@unipamplona.edu.co.
  • El médico de Bienestar Universitario, revisa los documentos enviados por el estudiante y da el concepto en el historial del correo (todo lleva una secuencia) y procede a dar o no el aval de la incapacidad.
  • El médico reenvía el correo a la enfermera encargada de este proceso y ella reenvía al estudiante.
  • El estudiante reenvía al director de su programa académico.

Dirigida a:  estudiantes.


4. Educación en salud

Cuyo propósito es ofrecer a la comunidad  universitaria información, educación y asesoría sobre las acciones para prevenir las enfermedades más recurrentes en nuestro medio.

  • Hábitos de vida saludable: Toma de tensión arterial, índice de peso corporal, prevención de cáncer de seno y próstata, manejo de la voz.
  • Salud sexual y reproductiva: Planificación familia, uso del preservativo, prevención de infecciones de trasmisión sexual, la sexualidad y sus derechos, primeros auxilios en salud sexual, síntomas en el embarazo.
  • Educación mental: manejo del stress, manejo de la ansiedad, manejo de la depresión, prevención del consumo de SPA.

Dirigida a:  estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados.

 

5. Servicio de enfermería

  • Asignación de citas médicas, odontológicas y de psicología clínica.
  • Acompañamiento a la consulta médica
  • Asistencia a primeros auxilios (curaciones, signos vitales)
  • Intervenciones de educación para la salud (prevención para cáncer de seno-cuello uterino- testicular, para enfermedades cardiovasculares etc.)
  • Participación de actividades de cumplimiento para la habilitación del servicio de acuerdo a la resolución 3100 del 2019
  • Tramite de incapacidades

Dirigida a:  estudiantes, docentes, administrativos, egresados y pensionados.