Subtema 1
Trabajar en conjunto para resolver los problemas es una alternativa que ha existido siempre, y las ventajas de la administración grupal de una organización, son un claro ejemplo de ello. La gente puede intercambiar sus experiencias, tiempo y recursos, trabajando de forma colectiva. Asimismo, los miembros, de manera particular, pueden ganar confianza formando parte de un grupo. Las actividades como compra de insumos o acceso a mercados en grupo son ampliamente reconocidas como mecanismos de apoyo a los pequeños productores.
En este contexto, se puede definir el grupo como una colectividad identificable, estructurada, continua de personas que desarrollan un rol determinado conforme a normas sociales, a intereses y valores compartidos, en la consecución de fines comunes.
El grupo al ser una colectividad, convoca, reúne, congrega personas, y llama a ser parte de. Todo grupo debe proponerse ser reconocido y convertirse en un grupo productivo, definiéndolo como aquel que está constituido por un conjunto de personas que trabajan juntas y que manejan una serie de productos, herramientas y finanzas, con el objetivo común de mejorar su nivel de vida o de ingresos.
Así, los grupos productivos, pueden adquirir la forma de cooperativas, asociaciones u organizaciones similares; pero también empresas de procesado o comercio pueden organizar a sus proveedores de materia prima en un grupo. Lo importante es que el grupo esté "organizado", lo que implica, por ejemplo, que se den reuniones regulares entre los miembros, deben estar ubicados en la misma región geográfica, tener el mismo producto y sistemas de producción y documentación similares, el grupo debe tener un programa interno de capacitación, de modo que todos los miembros tengan suficiente conocimiento de las reglas de producción de comercialización y de funcionamiento del grupo.
En forma general, y teniendo en cuenta las apreciaciones sobre los grupos expuestas atrás, podemos afirmar que un grupo es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos dentro de la organización.