Subtema 2
He aquí una lista de las principales motivaciones para participar en un grupo:
- Para satisfacer alguna necesidad (conseguir una fuente de trabajo, resolver el problema de vivienda, acceder a un servicio de salud, conseguir ayuda alimentaria, defender los derechos de los trabajadores, etc.);
- Porque nos permite hacer algo que no podríamos hacer solos (conseguir recursos, influir sobre los organismos gubernamentales, sumar los conocimientos de distintas personas, etc.);
- Por la necesidad de sentirnos seguros y protegidos;
- Por ganas de participar de lo que nos ofrece el grupo;
- Por respeto o admiración a algunos miembros;
- Por miedo a afrontar responsabilidades individuales;
- Por interés en experimentar formas de organización diferentes;
- Por coincidir con la forma de pensar de los otros miembros.
En resumen, el individuo está en el grupo porque quiere satisfacer ciertas necesidades y piensa que perteneciendo a él lo podrá lograr mejor y porque cree que tiene algo que aportar. Una vez dentro, puede descubrir que no satisface plenamente dichas necesidades, pero en cambio puede descubrir otras ventajas por las cuales valga la pena quedarse en ese grupo: las expectativas y motivos de cada uno de los miembros son distintas y el entorno y, de las características propias del grupo en el cambian con el tiempo. Si un grupo es activo con frecuencia crea nuevas necesidades en sus miembros y esto liga más a sus integrantes.
En el caso de los grupos, se dan dos tipos de grupos según los motivos de su formación:
- Los que han sido formados por la voluntad de sus miembros que en general se conocen previamente, tienen conciencia clara de sus necesidades en común y objetivos definidos a alcanzar y que se eligen voluntariamente entre sí por afinidad de principios. Este tipo de organizaciones tiene algunas ventajas: pueden crear formas de organización nuevas y los integrantes están muy motivados.
- Los que han sido formados a partir de la iniciativa de algún promotor o dirigente político o social externo al grupo desde una postura paternalista, como condición para permitir la canalización de un subsidio o crédito o para canalizar algún programa social asistencial. En este segundo caso la elección de participar no siempre se da por afinidad al grupo, sino meramente por la posibilidad de acceder a un servicio o un beneficio determinado prevaleciendo los objetivos individuales.
Los grupos humanos pueden tener entre otras cinco razones para su conformación y existencia:
- Para que sus miembros aprendan a hacer tareas y asumir papeles que en su vida anterior nunca tuvieron que ejecutar (por ejemplo, un obrero que siempre obedeció las órdenes del patrón o del capataz, al formar parte de un sindicato va a tener que enfrentarse con la necesidad de tomar decisiones propias, de coordinar una asamblea o de negociar un convenio laboral).
- Para que este aprendizaje se haga con menos miedo lo hemos aprendido de del que tenemos al aprender algo nuevo y desconocido, al saber que somos apoyados por los compañeros.
- Los grupos sirven no sólo para aprender nuevos oficios y roles, sino también para construir nuestra personalidad. Es en los grupos donde se ponen en juego valores y actitudes. Como la familia, los grupos son un lugar donde aprendemos a compartir sentimientos ya medir los límites entre nuestros intereses personales y los de los otros. Por eso los grupos son un mecanismo de socialización y uno de los elementos principales de la organización social. Los grupos sirven de intermediarios entre el individuo y la sociedad.
- Los grupos también sirven para potenciarlos recursos que cada uno tiene. La experiencia demuestra que los individuos cuando están solos o aislados se comportan de manera diferente que cuando están en grupo. Incluso la misma persona cambia su forma de actuar según el grupo en que participe. El grupo aparece como algo distinto que la suma de los individuos que lo componen. El hecho de estar en grupo aporta pues un elemento importante, porque en general el grupo produce un "plus", un "algo más" que se genera por el incremento de recursos, ideas, capacidades y perspectivas que luego benefician a cada uno de sus miembros, ampliando sus conocimientos y experiencias.
- Más allá de estas funciones posibles y enriquecedoras para el desarrollo personal hay que admitir que muchas veces los grupos pueden servir sólo para mantenerse, para subsistir. Aunque no aprendamos nada nuevo, nos estanquemos y no se generen sentimientos positivos entre sus miembros, la función de subsistencia puede justificar nuestra permanencia en un grupo.
La mayoría de los grupos, se conforman por la necesidad que tiene el hombre de establecer interacciones (intercambios) que se producen a través de diálogos; por ejemplo las conversaciones, discusiones, acuerdos o peleas. Es decir las personas tienen relaciones mutuas, actúan y reaccionan entre sí generando:
Historia compartida ó tiempo de desarrollo en común.
Pertenencia: Los miembros del grupo comparten un sentimiento de lealtad hacia el grupo, están dispuestos a aceptar las "leyes internas" que se han acordado y sienten que forman parte de él.
Cada miembro ve y siente al grupo como una totalidad; por ejemplo cuando los integrantes piensan y dicen "somos la cooperativa Las Tejas", esta empieza a existir más allá de cada individuo y conforma una identidad grupal, siendo esta una de las principales razones por las cuales se conforma un grupo.
De igual forma, la identificación con los objetivos en común o metas del grupo, se convierten en la principal razón para que los grupos se estructuren. Todo grupo debe tener claros sus objetivos que tratan de responder a problemas que están viviendo y que quieren resolver. Esto genera conciencia de necesidades comunes y compartidas, por ejemplo: Un conjunto de trabajadores deciden asociarse y organizarse para tener mayores oportunidades ya que se dieron cuenta que solos ninguno de ellos podría resolver el problema de la subocupación, el desempleo o de tener trabajos esporádicos, como consecuencia de este objetivo común constituyen un grupo.
Muchas de las características que enumeramos antes se van dando a medida que el grupo avanza. Sin embargo hay dos de ellas que deben existir en el momento de formar el grupo o de integrarse a uno ya formado:
Es muy importante que exista un acuerdo básico sobre el para qué y el cómo (las estrategias) del grupo para que este pueda establecerse como tal. Es decir, tiene que haber una afinidad con el objetivo. Pero además de coincidir con el objetivo todo grupo depende de las relaciones que se establecen entre sus integrantes, es decir tiene que haber afinidad entre sus miembros.