Subtema 4

Icono IDevice ¿Cómo Lograr la Eficiencia en el Grupo?

La eficiencia del grupo productivo, depende de varios factores, siendo relevantes especialmente, el que el grupo sea:

  • Flexible: O sea abierto al cambio cuando las necesidades y alternativas se presenten.
  • Participativo: En cuanto a que tome en cuenta las ideas y opiniones de sus miembros.
  • Previsivo: En el sentido de ser conciente de las dificultades que pueden surgir y de la forma en que pueden prevenirlas o solucionarlas.
  • Recursivo: O imaginativo en el uso de los materiales disponibles.

Además de los anteriores aspectos, se deben tener en cuenta las siguientes características, pues son factores claves a la hora de lograr la eficiencia del grupo:

  • Ideología. Todo grupo sostiene una ideología con sus interacciones y tendrá un marco de valores propio para lograr los objetivos que se propone. Esta ideología se ve en los actos cotidianos que el grupo realiza y en las decisiones que toma. Como ejemplos podemos tenerla decisión de tramitar un crédito en lugar de tratar de obtener un subsidio para comprar equipos.
  • Las funciones y roles. Dentro de un grupo es posible observar distintos roles y funciones que asumen sus miembros, necesarios para la distribución de actividades y responsabilidades. Dentro de una asociación civil podemos distinguir funciones diversas: está la Comisión Directiva, están los integrantes reunidos en la asamblea de asociados, las comisiones de trabajo, los gerentes, los síndicos, etc. Pero además se dan diferentes roles dentro de los diversos grupos que dan vida a la institución: el que hace preguntas, el iniciador, el informante, el motivador, etc.

Por estas razones, para que un grupo permanezca y sea efectivo, debe además:

  • Planear: Es decir, pensar en los objetivos del grupo y en los medios más adecuados para alcanzarlos.
  • Organizar: Es decir, asignar los recursos y las funciones que deban desarrollar todos los miembros del grupo para lograr los objetivos establecidos.
  • Orientar: Al personal para que realice su trabajo adecuadamente.
  • Controlar: Es decir, examinar las actividades desarrolladas por el grupo durante un periodo de tiempo para ver si se han logrado los objetivos y qué cambios se requieren en el futuro.