Subtema 3
Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas características: estructura, jerarquías, papeles, normas, liderazgo, cohesión y conflicto como parte de sus características.
1. La estructura: A medida que pasa el tiempo en el grupo se desarrolla algún tipo de estructura; se distinguen en base a factores como la experiencia, agresividad, el poder y el status. Cada miembro del grupo ocupa una posición dentro de él y el patrón de las relaciones entre las posiciones constituye la estructura del grupo.
2. La jerarquía de status: Es status que se asigna a una posición particular, es consecuencia de ciertas características que distinguen una posición de otra. Factores como la antigüedad en el puesto, la edad o la labor encomendada en algunos casos determina el status de la persona.
3. Los roles: Cada una de las personas del grupo tienen un papel que desempeñan, lo que constituye los comportamientos esperados del ocupante de esa posición. Pero además existe el papel percibido y el desempeñado.
El papel percibido es el conjunto de comportamientos que la persona que ocupa un puesto piensa que debe desempeñar, en ciertos casos el papel percibido puede corresponder con el esperado.
4. Las normas: Son estándares generalmente aceptados del comportamiento del grupo y del individuo que se desarrollan a raíz de la interacción de los integrantes con el paso del tiempo. Las normas se forman solamente en relación con las cosas que tengan significado para el grupo. Los integrantes del grupo aceptan las normas en diversos grados, algunos de aceptan totalmente, otros sólo parcialmente. Los grupos establecen normas sobre asignación de recursos y normas de desempeño.
5. El liderazgo: El líder ejerce cierta influencia sobre sus integrantes y en el grupo formal el líder ejerce poder legítimamente sancionado. El líder en el grupo es respetado reconocido que: Contribuye que el grupo logre sus metas, que satisfagan sus necesidades, el líder es la personificación de los valores, los motivos, las aspiraciones de sus integrantes, además representa los de vista de su grupo cuando interactúa con líderes de otros grupos; es mediador en los conflictos del grupo.
6. Cohesión: Es una fuerza que mantiene unidos a los miembros del grupo, la cual es mayor que las fuerzas que tratare de alejarlos. Conforme aumenta la cohesión en el grupo también se incrementa el nivel de acatamiento de las normas del grupo. El grado de cohesión del grupo puede arrojar efectos positivos o negativos según el grado de coincidencia ente las metas del grupo y la de la organización formal. Los gerentes pueden fomentar o desalentarla cohesión del grupo, empleando las siguientes estrategias. Para fomentar la cohesión del grupo se recomienda lo siguiente:
- Reducir el tamaño del grupo.
- Fomentar el acuerdo con las metas del grupo.
- Estimular la competencia con otros grupos.
- Otorgar recompensas al grupo en lugar de a los integrantes.
- Si fuera posible aísle físicamente al grupo.
7. El conflicto intergrupal: Los grupos pueden tener conflictos con otros grupos de la organización por diversas razones y las consecuencias pueden ser buenas o negativas. Se considera que ese conflicto es positivo, cuando induce a la productividad, resultado de la competencia, así como al cambio organizacional. Se considera negativo el conflicto intergrupal, cuando éste se apodera del grupo y paraliza cualquier otra actividad.
Todos los grupos sean del tipo que sean, presentan además las siguientes características:
- El grupo constituye un "grupo social" intermedio entre el individuo y la empresa.
- Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder.
- Desde el punto de vista organizacional: Es importante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a través de líderes grupales y es un factor importante en el clima organizacional.
- Economías de escala: Las prestaciones de servicios de desarrollo a los pequeños agricultores a título individual son muy costosas para la mayoría de los gobiernos. Los pequeños grupos de autoayuda permiten resolver este problema, porque ellos representan a muchos agricultores, y no solamente a uno. Cuando se relacionan con un grupo, los servicios de desarrollo son más eficientes y tienen mayor impacto. Por ejemplo: un agente de extensión puede capacitar a muchos agricultores en una sola reunión; un banco puede proveer un préstamo de monto elevado para la campaña en su totalidad, o puede subdividir la suma en pequeños montos individuales; el grupo puede tomar la responsabilidad de la distribución de fertilizantes y semillas.
- Mayor producción mayor ingreso: Gracias a la mejora en el acceso al crédito, insumos e información, los sectores rurales pobres pueden lograr niveles más altos de producción e ingreso. El aumento del ingreso crea ahorros, que pueden luego ser empleados para ampliar la producción y para satisfacer otras necesidades.
- Adquisición de nuevas aptitudes: En un grupo pequeño, los sectores rurales pobres aprenden muy rápidamente como trabajar en común, analizar problemas en forma conjunta y hacer planes colectivos. Existen aptitudes importantes que pueden conducir, en último término, a la constitución de federaciones intergrupos y de organizaciones a nivel nacional.
- Durabilidad: Los grupos pequeños ayudan a los sectores rurales pobres a avanzar hacia la autonomía, y pueden ser vinculados a una red de organizaciones rurales autónomas.
- Políticamente: la participación permite a los sectores rurales pobres contribuir en forma constructiva al desarrollo.
- Aprendizaje participativo: Se origina en las necesidades y problemas de los miembros del grupo.
- Emplea los conocimientos, la experiencia y las capacidades de cada uno de los miembros del grupo.
- Considera a cada participante a la vez un aprendiz y un instructor.
- Apela a actividades concretas de la vida corriente, lo que permite a los participantes aprender haciendo.