Actualizado:
Última actualización: 04/10/2010 05:45 PM

Con el Primer Encuentro Binacional de Estudiantes de Diseño, se cerró la puerta del Cuarto Indiscreto

Comunicado de Prensa No. 198 de octubre de 2010

El domingo 3 de octubre en la Granja Experimental Villa Marina de la Universidad de Pamplona, se clausuró la cuarta versión del certamen INDISCRETO, un encuentro multidisciplinar de innovación, diseño y creatividad, organizado por el programa de Diseño Industrial y organizado en el marco de la celebración de los 50 años de esta casa de estudios.

La actividad de clausura se realizó en el marco del “Primer encuentro Binacional de estudiantes de Diseño” y la actividad “Amanecerá y Veremos” que contó con la participación de 100 personas entre estudiantes y profesores de diseño representantes de 6 Universidades de la frontera, por Venezuela estaban presentes la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Universidad Antonio José de Sucre, la Universidad Monseñor de Talavera y la Universidad Santiago Mariño; y por Colombia la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona.

“Fue el cierre de una semana llena de experiencias académicas, de creatividad, de diseño, de innovación y de integración”, expresó el Diseñador Industrial Carlos Manuel Luna Maldonado, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades y miembro del Comité organizador del Cuarto Indiscreto.

Experiencias académicas

La cuarta versión del certamen INDISCRETO contó con la participación de 8 conferencistas, 5 nacionales y 3 extranjeros, quienes con sus conferencias dieron a los asistentes diferentes miradas de vanguardia en los temas del diseño, la innovación y la creatividad.

Conferencistas:

• Alberto Carlos Romero, Maestro en Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • David Rodríguez, Diseñador Industrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Angel Ruslán (Cuba), Diseñador, Universidad de Investigación.
  • Bernardo Rincón, Publicista, Diseñador Gráfico e Historietista, Universidad Nacional de Colombia.
  • George Dunia (Venezuela), Diseñador Industrial y Gráfico, Empresa Mobius Diseño, Caracas, Venezuela.
  • Luz Angélica Romero, Socióloga, Universidad de Antioquia.
  • Ricardo Bohóquez, Diseñador Industrial, Metamorfoses design, Florianópolis, Brasil.
  • Conrado Cifuentes, Diseñador Industrial, OTAI Design, Caracas, Venezuela.

Experiencias de diseño

Como complemento de las conferencias orientadas por los  invitados, se realizaron 8 workshops, en los que cada conferencista puso en práctica lo ofrecido en las sesiones teóricas. Estas sesiones, con una duración promedio de 6 horas, dieron como resultado trabajos gráficos y tridimensionales de una alta calidad en su presentación y su diseño.

Experiencias de innovación

Dentro de sus actividades, el cuarto INDISCRETO contó con la presencia del I Salón Universitario de la Historieta apoyado por la Red Académica de Diseño RAD. El salón, que fue inaugurado en el Museo Casa Anzoátegui y estará expuesto hasta mediados de Octubre, es una muestra itinerante de posters en los que se hace un recorrido cronológico de la historieta y sus principales exponentes colombianos.

De igual manera, en el Centro Comercial El Recreo se abrieron dos locales con exposiciones de trabajos de estudiantes del programa de diseño industrial y de piezas de coleccionistas pamploneses.

Experiencias de creatividad

El cuarto INDISCRETO integró a su certamen, una actividad de gran tradición para el programa de Diseño Industrial: encuentro “Amanecerá y Veremos”, que este año sirvió para enmarcar el Primer Encuentro Binacional de Estudiantes de Diseño, teniendo como reto, diseñar y elaborar en una jornada nocturna (6:00 p.m. a 6:00 a.m.), un sistema integrado de elementos para el rescate de un humanoide.

Experiencias de integración

Como parte de la apertura de INDISCRETO  a la comunidad pamplonesa, el certamen ofreció a la ciudad la presentación del dúo “Música para el pie izquierdo” conformado por los músicos santandereanos John Claro y Andrés Páez, quienes con su excelente sentido del humor y su genialidad musical hicieron eco del sentido del certamen, la innovación y la creatividad desde diferentes áreas del conocimiento, en este caso, la música.

Es así como esta cuarta versión del certamen INDISCRETO estuvo a la altura de diferentes certámenes académicos, y año tras año se posiciona como uno de los encuentros de diseño más reconocidos no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional.

Este certamen 2010, como las 3 versiones anteriores, ha sido desarrollado por el programa de Diseño Industrial (campus de Pamplona y Villa del Rosario), bajo la coordinación general del Diseñador Industrial profesor Carlos Manuel Luna Maldonado y el apoyo de profesores y estudiantes del programa y la coordinadoras del programa, Diseñadora Industrial Sandra Forero y Diseñadora Gráfica Ingrid Carrillo.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA

Tels: (7) 5711088 - 5832263 - 5833712

Campus Villa del Rosario
Tels: (7) 5706966 (Fax) - 5703742
Horario de atención al público de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

Apreciado usuario. Está utilizando una versión desactualizada de Internet Explorer para visualizar esta página, esto puede ocasionar que no logre apreciar todo su contenido de manera correcta. Le recomendamos actualizar su navegador o utilizar otro dando clic en los iconos dispuestos en la parte inferior de esta ventana.