Docente del programa de Ingeniería Industrial, participó en el "IV Congreso Iberoamericano de Investigación Operativa y Ciencias Administrativas"

El Docente Investigador Ing. Gustavo Enrique Bohórquez, del programa de Ingeniería Industrial, participó en el "IV Congreso Iberoamericano de Investigación Operativa y Ciencias Administrativas" realizado en Presidencia, Roque Saenz Peña, Chaco, Argentina en el mes de abril. El Ingeniero presentó la ponencia PROPUESTA DE UN MODELO PARA MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO EN LA ASIGNACION DE RECURSOS DISPONIBLES PARA CREDITOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DE LOS SANTANDERES.

La gerencia de cualquier organización debe tomar decisiones todo el tiempo sobre la manera de asignar sus recursos  a diversas actividades para poder cumplir sus metas de la mejor manera.

Las Cooperativas  de los departamentos de Santander, actualmente tienen en su línea de créditos varios tipos de préstamos, cada uno con una tasa de interés específico.  Año tras año ha existido la falencia de la planeación, en la manera de cómo se debería asignar cada uno de los tipos de créditos para que representen la mayor utilidad y a partir de esto la gerencia pueda emprender una estrategia publicitaria para cumplir o acercarse a la asignación propuesta y  logre aumentar las ganancias.

Es por eso que para este estudio se hizo necesaria la utilización de una técnica administrativa llamada programación lineal en donde se maneja un modelo matemático para representar el problema bajo estudio. La palabra lineal en el nombre se refiere a la forma de las expresiones matemáticas en este modelo y programación porque en realidad lo que se hace es una planeación. De esta manera en el presente estudio se hace una planeación de actividades representadas por un modelo matemático lineal que se ajuste a las condiciones y políticas de la entidad, para que a partir de esta propuesta de política de préstamos la gerencia plantee estrategias de marketing que incentiven el consumo de los créditos de acuerdo a los criterios de asignación del modelo y se pueda lograr la maximización de la utilidad en  las cooperativas de los departamentos, beneficiando así a sus asociados.

 

Anuncios

  • La Vicerrectoría de Investigaciones informa que Colciencias entrega los resultados finales de la convocatoria 781 reconocimiento de grupos de investigación e Investigadores. Ver Investigadores. Ver Grupos