Docente del programa de Educación Física, participó en el Congreso Internacional FIEP 2015

La Docente del programa de Educación Física Recreación y Deportes, Mgs Gloria Esperanza Gamboa Caicedo, dio apertura el Congreso Internacional FIEP 2015 “Encuentros académico-sociales para la edificación de la Cultura”, con la Ponencia Titulada La Recreación Vs. El Ajuste Postural, en El Estado de Durango, México.

Así mismo fue Tallerista con la ponencia “La Danza, La Lúdica y La Recreación como estrategias pedagógicas”, difundiendo diferentes pedagogías e innovando procesos alternativos de enseñanza vivencial.

Dando Clausura al Congreso Internacional fui Panelista en compañía Dr. Arnaldo Rivero Fuxá (Cuba) Director Nacional del Sistema de Enseñanza Deportiva en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). Presidente del CIGEPS. Presidente del Comité Intergubernamental de Educación Física y el Deporte de la UNESCO. Presidente del Comité Permanente de Planificación del Congreso Panamericano de Educación Física. Vicepresidente Mundial de la FIEP para el Caribe, Mtro. Juan Manuel Rivera Sosa Docente–Investigador de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte - UACH; Responsable del Laboratorio para la Actividad Física y la Salud (FEFCD – UACH); Asesor para la Discapacidad Motora en Educación Especial (CRIIE Chihuahua); Profesor de Psicomotricidad en el Nivel de Educación Especial. Profesor de Educación Física en el Nivel de Preescolar; Autor de Artículos, Comunicaciones de la especialidad. Premio de Investigación Nacional 2013. Ponentes en Cursos y Congresos Internacionales y Nacionales. Delegado Estatal de la FIEP en Chihuahua, Maestro Manuel Guerrero Zainos Vicepresidente Mundial de Fiep América del Norte, con el tema del Panel Educación y sociedad en la edificación de la Cultura Física.

Dándome Reconocimiento como mejor Ponente Internacional.

Dentro de las Expectativas a nivel internacional expuestas en este panel, se concluyó sobre la necesidad de implementar nuevas estrategias que permitan la formación, actualización, capacitación y superación de profesionales especialistas en las grandes áreas que la conforman: Educación Física, Deporte, Recreación y las Ciencias aplicadas al ejercicio Físico, con base en sus principios: epistemológico, filosófico, científico, técnico, pedagógico, cultural y social en torno a la Motricidad Humana para el desarrollo de la Cultura Física en cada país, en busca de una reconstrucción de valores para mejorar la calidad de vida en una sociedad saturada de violencia, en un edificar de la buena utilización del tiempo libre(tiempo de trabajo, tiempo biológico, tiempo liberador) aunado a la implementación de programas recreativos donde se interrelacione la familia para así evitar la obesidad y el sedentarismo y en enseñar a utilizar el ocio que es una práctica de la vida cotidiana ,para algunos se reduce a una ocupación para otros viene a ser práctica de actividades no obligadas, deseadas y queridas; un ocio donde sea la fuente de la felicidad y la creatividad dando lo máximo individualmente.

Finalmente la Salud se Da, en la realización de Actividad Física constante en procesos recreativos, deportivos que vinculan de primera mano a todos los Maestros de Educacion Física, Recreación y Deportes que son el eje motor de una sociedad sedienta de actividad para logar el 100% del bienestar humano. “El cuerpo sano es el producto de la mente sana”. George Bernard Shaw.

Agradeciéndoles por todo el apoyo institucional, se ha promocionado nuestra universidad dándole calidad ante los entes Educativos a nivel Internacional.

Gracias mi Dios los bendiga.

Cordialmente:

 

Mgs. Gloria Esperanza Gamboa Caicedo
Directora Consejo Latinoamericano de Recreación (CLAR)
Docente Facultad de Salud
Departamento Educación Física, Recreación y Deportes
Universidad de Pamplona

 

Anuncios

  • La Vicerrectoría de Investigaciones informa que Colciencias entrega los resultados finales de la convocatoria 781 reconocimiento de grupos de investigación e Investigadores. Ver Investigadores. Ver Grupos