Docente del programa de Biología participó en el XIII Interamerican Microscopy congress

La Doctora Nancy Jaimes Méndez, docente adscrita al departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas participó en el XIII Interamerican Microscopy Congress del 18 al 23 de Octubre de 2015 – Isla de Margarita – Venezuela, donde se presentaron resultados de un proyecto realizado en la evaluación citotóxica de complejos de Paladio(II) en líneas celulares humanas. Los complejos de Pd(II) fueron sintetizados y caracterizados por el grupo de investigación de química de coordinación y bioinorgánica de la Universidad Nacional de Colombia. Para la determinación de la citotoxicidad se empleó la línea celular MCF-7 y la técnica de sulforodamina B, ensayos que de desarrollaron en la Universidad de los Andes- Mérida- Venezuela. La concentración inhibitoria (CI50) se midió mediante el cálculo de las curvas de inhibición del porcentaje-concentración. Paralelamente, los cambios morfológicos de las células fueron analizados bajo el microscopio de luz. Los resultados sugieren que la combinación de los compuestos de Pd(II) con la β-ciclodextrina mejoró significativamente la actividad antiproliferativa, posiblemente asociado al incremento de la solubilidad y biodisponibilidad de los complejos, potenciando su efecto inhibitorio sobre el crecimiento de células tumorales.

Así mismo, se establecieron redes de colaboración con investigadores. La Unidad de Microscopía Electrónica de la Universidad del Cauca- Popayán, nos brinda la posibilidad de realizar pruebas de microscopia electrónica para proyectos investigación, así mismo para la realización de pasantías. Por otro lado, el Dr. Wanderley de Souza-Cerabio-Federal University of Rio de Janeiro- Brazil ofrece la posibilidad de realizar ensayos y pasantías en microscopia de barrido de alta resolución.

 

Anuncios

  • La Vicerrectoría de Investigaciones informa que Colciencias entrega los resultados finales de la convocatoria 781 reconocimiento de grupos de investigación e Investigadores. Ver Investigadores. Ver Grupos