PROGRAMA DE ARQUITECTURA PRESENTE EN EL XV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO

Entre el 28 y 30 de octubre de 2015 se realizó el XV Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano, conjuntamente con el IV Congreso Internacional de Ciudades Fronterizas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la participación del docente investigador Arq. Jorge Bitar Ramírez Ms.C. director del proyecto de investigación Sistema Metropolitano Binacional del Grupo de Investigación Gestión Integral del Territorio con la ponencia “Aspectos socio-económicos de la conurbación metropolitana en el sistema de ciudades del eje Cúcuta – San Cristóbal”

En ambos congresos se inscribieron aproximadamente 250 ponencias, en 60 mesas distribuidas en 10 ejes temáticos; una mesa especial y tres conferencias magistrales además de la presentación de 8 libros. La actividad académica fue complementada por una visita técnica a la frontera México, Estados Unidos, recorriendo los pasos y el muro fronterizo de las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez.

El Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras de la Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología Historia (México, D. F., México) organizador del evento reconoció el trabajo que desde la Universidad de Pamplona, el Grupo de investigación Gestión Integral del Territorio y el Proyecto de investigación Sistema Metropolitano Binacional se está realizando en esta región fronteriza, por su pertinencia y actualidad con la situación acaecida con el cierre fronterizo por parte del gobierno venezolano.

La ponencia realizada por el Docente Bitar Ramírez, adscrito al programa de arquitectura de la sede de Villa del Rosario, abordó la incidencia de la economía informal en el proceso de metropolización en la región fronteriza que integra el área metropolitana de Cúcuta (Colombia) y el área metropolitana de San Cristóbal (Venezuela), en cuanto a la dimensión territorial-demográfica y las relaciones de interdependencia socioeconómica y política entre las dos áreas metropolitanas, considerando las complejas dinámicas implementadas en espacios regionales, que aunque divididos por un límite político y gubernamental, participan de una dinámica común en lo económico, social, familiar, recreativo y ambiental, dinámicas que no pueden estudiarse desde la óptica de las ciudades tradicionales.

La ponencia presentó este fenómeno urbano en el que dos regiones metropolizadas, pertenecientes a diferentes estados, pero consolidadas por su cercanía geográfica y generadoras de una atracción mutua, se materializaron como una sola unidad territorial de hecho, en un crecimiento físico y en un continuo intercambio de personas y mercancías, fue cercenado por el cierre fronterizo, generando roturas en los procesos históricos y en el desarrollo socio económico de la región.

Uno de los logros de esta actividad fue el de traer la sede del IV Encuentro Mesoamericano de Estudios Transfronterizos, del 5 al 7 de octubre de 2016, para la ciudad de Cúcuta, Colombia, organizado por la Red Colombo-Venezolana de Movilidad Humana del cual la Universidad de Pamplona hace parte a través del Grupo de investigación Gestión Integral del Territorio y el Proyecto de investigación Sistema Metropolitano Binacional como fundadora de esta red en el trabajamos en conjunto con otras universidades de la región fronteriza Colombo Venezolana para consolidar los procesos de integración y desarrollo económico y social que requiere esta esquina de la patria.

JORGE BICHARA BITAR RAMIREZ
Docente Investigador
Universidad de Pamplona

 

Anuncios

  • La Vicerrectoría de Investigaciones informa que Colciencias entrega los resultados finales de la convocatoria 781 reconocimiento de grupos de investigación e Investigadores. Ver Investigadores. Ver Grupos