GRILEX y SILEX representaron a la Universidad de Pamplona a nivel nacional e internacional

Comunicado de Prensa No 116 de abril de 2016

El proceso de formación en investigación liderado por el Grupo de Investigación en Lenguas Extranjeras-GRILEX-de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Inglés-Francés tiene como uno de sus principales objetivos  que los integrantes del Semillero de Investigación en Lenguas Extranjeras-SILEX- una vez culminen su proceso de formación en investigación, den conocer ante la comunidad académica nacional los resultados de los proyectos de investigación realizados.
 
Es así como cuatro estudiantes investigadores fueron invitados a presentar sus ponencias
en el XI Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas y II ELT Conference, los días 17, 18 y 19 de marzo de 2016, en la Universidad del Valle, ICESI y USC- en Santiago de Cali.

Las ponencias presentadas fueron:

  • Gever Luis Barroso Guerra: Identifying pre-service teachers’ beliefs on teaching ESL and their potential changes through a reflective process.
  • Darcy Julieth Pacheco González: How are pre-service teachers beliefs reflected on their decision making process during the first teaching experience?
  • Mary Sol Ovalle Cijanes : Atelier de lecture: une stratégie pour pratiquer la production écrite des étudiants de niveau B1 de FLE. Trabajo realizado con su compañera Margarita Rosa Espinel Villamizar.
  • Katherin Yizel Florez Barajas : Le redoublement en cours de FLE, ses causes et ses conséquences : une étude phenoménologique menée au sein d’une université publique en Colombie.    

Para los docentes a cargo del proceso de formación en investigación es muy importante que cuatro de sus integrantes hayan sido seleccionados, en cuanto que se demuestra que al interior de la licenciatura hay un proceso riguroso de formación en investigación.  Por su parte los jóvenes investigadores, a la vez que comparten sus resultados, tienen la oportunidad de conocer otras posibilidades de investigación que se adelantan en Colombia.

La estudiante investigadora Katherin Yizel Flórez Barajas expresó: "Asistir a este encuentro de universidades fue una experiencia muy enriquecedora porque pudimos conocer los diferentes procesos de investigación que se están llevando a cabo en todo el país, en cuanto a la enseñanza de las lenguas extranjeras. De igual manera, el hecho de haber presentado nuestros proyectos en tan importante evento, permitió no sólo exhibir los procesos de investigación que se están llevando a cabo en nuestra universidad, sino la calidad de estos”
 
Flórez Barajas también dijo que “Al final de cada sesión la cantidad de comentarios y sugerencias en cuanto a los proyectos era inimaginable, muchos de los asistentes agradecían por la participación y por la elección del tema de investigación, pues de eso se trataba el encuentro,  de mostrar la novedad y utilidad de estos procesos."
 
Igualmente, Mary Sol Ovalle Cijanes estudiante investigadora expresó: "Haber sido parte de un congreso de investigación en Lenguas Extranjeras y haber podido mostrar mi proyecto ha sido una experiencia enriquecedora y significativa ya que los conocimientos adquiridos han sido innumerables y los comentarios halagadores y motivantes. Pude darme cuenta de la calidad de los procesos implementados por nuestra universidad y de la misma manera de los saberes impartidos por nuestros docentes. Al presentar mi proyecto de investigación a una comunidad exigente y preparada en estos saberes, tanto nuestra universidad como sus estudiantes dieron fe del incansable trabajo de todo un semillero de investigación que pretende crear conocimientos durables para aportar al desarrollo de  todo un país"
 
Finalmente cabe destacar que el docente Gabriel Cote Parra, coordinador de SILEX fue invitado a participar como ponente en el Teachers Research! Chile 2016: The First Annual Latin American Conference for Teacher-Research in ELT, evento organizado por la Red de Investigadores Chilenos en ELT,  Universidad San Sebastián de Chile y el British Council de Chile.
 
En su presentación: Research-based instruction: A central tenet of foreign language pre-service teachers' education, el profesor Cote Parra dio a conocer el proceso de formación en investigación que se adelanta en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Inglés-Francés de la Universidad de Pamplona.
 
Uno de los resultados más importantes de este evento, según informó el profesor Cote Parra, fue iniciar la consolidación de la Red Latinoamericana de Profesores de Inglés (LANTE).

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Anuncios

  • La Vicerrectoría de Investigaciones informa que Colciencias entrega los resultados finales de la convocatoria 781 reconocimiento de grupos de investigación e Investigadores. Ver Investigadores. Ver Grupos