Investigador participó en el II Congreso Interamericano de Cambio Climático

Comunicado de Prensa No 100 de marzo de 2016

La Universidad de Pamplona, por intermedio del grupo de Investigación en Química y su director Alfonso Quijano Parra, presentó la ponencia: “Evaluación muta génica por el test de Ames en un sector residencial de Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia”, durante el II Congreso Iberoamericano de Cambio Climático que se realizó en el Gran Hotel de la Ciudad de México.

Este congreso tiene como objetivo presentar y discutir los avances en conocimientos e innovación desarrollados para afrontar los desafíos del cambio climático. Es organizado por la División de Cambio Climático (DC3), de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).

El trabajo expuesto mostró los avances realizados por los grupos de Investigación en Química y Biología Molecular de la Universidad de Pamplona, lo que demuestra que el camino investigativo que estamos recorriendo es reconocido por la comunidad científica mundial como un valioso aporte al estudio de las emisiones de gases efecto invernadero.

Quijano Parra afirmó: “Nuestro Grupo de Investigación hizo contactos con el Grupo de Investigación que dirige en México la Dra Violeta Mugica Alvarez en la Universidad Autónoma Metropolitana de Morelos, investigadora de renombre mundial en el estudio de los efectos mutagenicos. El grupo de Investigación de nuestra Universidad atendió la invitación del Dr Omar Salvador Muñoz para visitar el Centro de la Atmosfera de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Geoquímica Ambiental de la misma Universidad”.

El docente investigador agregó: “En la UNAM fue muy grato departir con el Dr Omar Salvador Muñoz quién llegó la semana pasada de la Universidad de Berkeley-California después de una estancia postdoctoral de dos años. El Dr Muñoz es una autoridad mundial en el campo de la investigación en Cromatografía de Gases, Hidrocarburos Aromáticos Poli cíclicos, Nitro aromáticos, Aerosoles y quién con su bagaje científico constituye un valioso aporte al Grupo de Investigación en Química y futuros proyectos que desarrollaremos en conjunto; estoy muy agradecido por los consejos y recomendaciones recibidas por el Dr. Omar Salvador Muñoz del Centro de la Atmosfera de la UNAM”.

Durante la participación en el evento se lograron encuentros con Rafael Villalobos Pietrini, autoridad mundial en el estudio de la mutagenesis ambiental y su grupo de colaboradores, Sandra Gómez Arroyo (Pesticidas), Ana Rosa Flórez ( Test de Ames y Ensayo Cometa) y Judith Guzmán (drozophila).

Con Claudio Amescua-editor en jefe de la Revista Internacional de Contaminación Ambiental, revista clasificada en Scopus y en categoría A1 por Colciencias también se entablaron diálogos importantes y se conoció que el “paper” enviado a esta revista será publicado en el volumen de Noviembre de 2016.

“De esta manera es que damos a conocer nuestros resultados investigativos y posicionamos a la Universidad de Pamplona, nuestro agradecimiento imperecedero por el apoyo recibido por el  Dr Elio Serrano Velasco, rector de nuestra Universidad”, dijo Quijano Parra.

 

 

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Directora Oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Anuncios

  • La Vicerrectoría de Investigaciones informa que Colciencias entrega los resultados finales de la convocatoria 781 reconocimiento de grupos de investigación e Investigadores. Ver Investigadores. Ver Grupos