MISIÓN Y VISIÓN DEL PROGRAMA

Misión

Formar profesionales dinámicos, críticos, emprendedores e integrales a través de una cultura académica basada en el fomento de la creatividad, y el espíritu científico, quienes con el estudio y aplicación de la microbiología, contribuyan al desarrollo de la región y la nación, con responsabilidad social y ambiental.

La formación integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. En este sentido para nuestra institución, el desarrollo humano integral se entiende como la formación de recursos humanos aptos para manejar la ciencia, la tecnología y en general los saberes con criterios éticos, morales y humanistas.

Teniendo en cuenta lo anterior, al interior del programa de Microbiología se deberán propiciar las condiciones tanto para la formación del hombre como del profesional. Este hecho de por si presupone la consolidación de una serie de procesos, que necesariamente deberán estar acompañados por cambios en las practicas pedagógicas, que han venido confundiendo información con formación.

Esta misión tiene implícito el compromiso institucional y del programa con la generación de espacios académicos que conduzcan al estudiante al desarrollo de valores, actitudes y habilidades, que les permitan constituirse como agentes dinamizadores con un impacto positivo en el entorno donde se desenvuelvan. La consolidación de esta filosofía debe conducir al programa de Microbiología a la formación no sólo del profesional que el mercado requiere sino del ser humano que la sociedad necesita.

Este planteamiento propone que los procesos académicos enfaticen sobre la formación de los estudiantes, y no sobre una información enciclopedista, ya que un estudiante bien formado debe contar con las actitudes y herramientas para el constante auto-aprendizaje a través de las bases que ha cimentado al educarse de una manera integral.


Visión

Al finalizar la tercera década del siglo XXI, el programa de Microbiología deberá ser líder nacional en la formación de profesionales con elevado nivel académico y posicionarse como referente en el desarrollo de procesos investigativos articulados con el sector productivo y con impacto social.

Uno de los indicadores de la calidad de un programa lo constituyen sus egresados, el camino trazado por ellos y la manera como han impactado su entorno local, regional y nacional. En este sentido, el programa de Microbiología se considera privilegiado ya que durante estos años de funcionamiento, sus egresados han alcanzado un reconocimiento tal en el país, que ha contribuido al posicionamiento del programa a nivel nacional. Conscientes del compromiso que como institución de educación superior, la Universidad de Pamplona posee para con el país y la sociedad, los procesos y mecanismos que han permitido este avance, deben consolidarse y mejorarse continuamente, dentro de un marco orientado hacia la excelencia académica.   En este sentido, la consolidación de los procesos y espacios académicos, la renovación y actualización curricular, el fortalecimiento de la planta docente, la construcción de cultura académica, entre otros aspectos, se constituyen como ejes dinamizadores del programa.

Lo anterior, con la retroalimentación adecuada, madura y se consolida a través de la  cultura de la investigación.  Teniendo en cuenta que la Microbiología permea otros campos del conocimiento adquiriendo de esta manera una mayor capacidad de impacto, el programa de Microbiología entiende que la investigación debe orientar la formación, ya que asegura una relación con el conocimiento caracterizada por el compromiso intelectual, la autonomía, la solidaridad en el trabajo y la apertura a los puntos de vista alternativos  y a  los  intereses  y necesidades  del  otro.  En consecuencia, el programa, apoyado en el potencial  del  recurso  humano  con  el  que  cuenta,  apuesta  por  direccionar  sus  esfuerzos  hacia  la construcción  de  una  base  investigativa  sólida  que  articule  la  academia  con  la  investigación  y  le proporcione a ésta última pertinencia regional y productiva, además de visibilidad social. Es por esto que surge la necesidad de una planeación adecuada, progresiva y consciente tanto de la realidad de nuestro país y del entorno que es susceptible de ser afectado por la Universidad de Pamplona,

Esta visión implica un fuerte compromiso de cada uno de los miembros del programa en el desarrollo de estrategias orientadas al fortalecimiento de la estructura académica e investigativa del mismo.