Gramaloteros celebraron cumpleaños 157 de su municipio

Ver Imágenes

San José  de  Cúcuta, 28 de noviembre de 2014

El pasado 27 de noviembre en las instalaciones de la parroquia temporal San Rafael, alrededor de 1.000 gramaloteros se dieron cita para celebrar un año más de vida municipal bajo el amparo y protección de su patrona, la virgen de Monguí.

La celebración de los 157 años fue convocada por el párroco Víctor Lazzo e inició el miércoles 26 de noviembre en horas de la noche con un espectáculo de fuegos pirotécnicos y alborada musical.

El evento continuó el jueves 27 con una ceremonia eucarística presidida por el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Julio César Vidal Ortiz, acompañado de las autoridades municipales, equipo del acompañamiento social y familiares de 94 jóvenes gramaloteros quienes recibieron el sacramento de la confirmación.

“Que los obstáculos que han tenido no los desanime, sino que aumente el deseo de tener la construcción de su pueblo, el pueblo que la naturaleza destruyó, pero que la buena voluntad de los hombres y del gobierno le deben construir, que se mantengan unidos para poderme construir su municipio” expresó Monseñor Vidal Ortiz, a la vez que resaltó el fervor del pueblo y la importancia de trabajar unidos gobierno, diócesis y comunidad con el propósito de levantar el nuevo templo San Rafael Arcángel.

Para la Alcaldesa Sonia Rodríguez Torrente, gramalote ha demostrado que su gente ha sido superior de la tragedia, que tienen 157 años y la posibilidad de empezar a reescribir una historia nueva. “Estamos  juntos a través de las tradiciones, de la identidad,  del amor de la gente por su tierra, somos gente luchadora, emprendedora, con inmensa fe en Dios. Esperamos que el próximo cumpleaños sea en el nuevo casco urbano” expresó la mandataria.

Con entusiasmo los asistentes entonaron el cumpleaños feliz a Gramalote, compartieron una torta gigante y disfrutaron de diversas actividades que permitió a propios y extraños unirse bajo los símbolos más representativos de este municipio.

El acompañamiento Social al reasentamiento de la población gramalotera, liderado por la Universidad de Pamplona, se vinculó en los aspectos logísticos y entregó a los asistentes 600 afiches calendario con los símbolos municipales.

C.S. Paola Andrea Silva Rolón
Componente de Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona