Caldereros fue el nombre con el que se conoció el caserío donde se establecieron inicialmente las familias Alba, Rolón, Ballestero, Veloza, Montañez y Suárez. La tranquilidad del lugar, el agradable clima y la belleza geográfica los atrajo no sólo a ellos, sino a extranjeros quienes se asentaron en el lugar.


La construcción de la primera capilla, levantada gracias a donaciones de Gregorio Montes, Joaquín Peñaranda y José Berti, hizo que el pequeño caserío comenzara a tomar vida propia, alejándose de la influencia de Salazar de las palmas para empezar a construir su propia identidad social y política.


Este deseo de independencia de Caldereros se convirtió en un problema para el gobierno de Santander, por lo que un grupo de 200 soldados al mando de Coronel Toribio Galindo se enfrentaron a cerca de 100 vecinos del pueblo para someterlos a su régimen, pero los defensores de Caldereros lograron ahuyentarlos con escopetas piedras y machetes. Como represalia, los legisladores del estado de Santander decretaron como castigo que desde entonces el pueblo se llamase Galindo.


El traslado del pueblo y el nuevo Gramalote

El 15 de noviembre de 1885 tras distintas disputas por el traslado inminente, Galindo se estableció en una nueva tierra y con un nuevo nombre: Gramalote.

Esta zona pertenecía a una vereda de Caldereros, el nombre se dice, se debe a que así se le llamaba a dicha vereda. Existen personas que aseguran que el nombre se deriva de las palabras grama y lote.

Caldereros-Galindo pasó a ser recordado como Pueblo Viejo. Gramalote contaba ya con un templo y sus nuevos habitantes empezaron a construir casas en los lugares que consideraban más adecuados.


Bandera

Según el acuerdo 025 de 1994 del Concejo Municipal, se establecieron sin conocer aún el significado los colores azul, blanco y rojo en franjas horizontales.


Escudo

El significado de los diferentes elementos que componen el escudo de Gramalote es desconocido. Fue aprobado por el Decreto 021 del 24 de mayo de 1963.


Himno

Letra: Presbitero Manuel Grillo Martínez.     

Coro

Tierra gramalotera
Clarín y chirimía!
Torre azul y bandera!
Fe, trabajo, alegría!

Estrofas

Bajo temblores de cafetos,
Púrpura que arde entre el zafir,
Suave milagro permanente,
Surge la Virgen de Monguí.
Por ella son blancas las flores,
Puras las niñas, claro el sol;
Y los labriegos en el campo
Por ella están cerca de Dios.

En gramalote, todo es claro;
la espada, el cántico, la luz,
y allí palpita la alegría
con intenso acento azul.

¡Oh, Gramalote! ¡Gramalote!
Tierra de arados y de fe,
torre altanera del ensueño,
árbol de eterno florecer.

 

Audio himno Gramalote

 

Tomado de :
* GRAMALOTE 1857-2007
 Rafael Darío Santafé Peñaranda
 Academia de Historia de Norte de Santander

Ministerio de Hacienda Fondo Adaptación Universidad de Pamplona Todos por un nuevo pais Gobernación de Norte de Santander Alcaldía de Gramalote

Casa Gramalote Calle 21 # 0B-40 Barrio Blanco - Cucuta, Norte de Santander - Tel: 5712981 - 5710159 - Correo: info.gramalote@unipamplona.edu.co