Presidente Santos ratificó su compromiso con la reconstrucción de Gramalote

Ver Galería de Imágenes del Evento

San José de Cúcuta, 16 de enero de 2014

“Queremos hacer las cosas bien y estamos haciendo las cosas bien”, fue una reiterativa frase que acompañó el discurso del feje de estado a los gramaloteros.

En su visita al municipio de Gramalote, el presidente de la República, Juan Manuel Santos ratificó que los recursos y esfuerzos del gobierno nacional están orientados a la construcción del nuevo casco urbano en la vereda Miraflores.

Ante un nutrido grupo de gramaloteros concentrados en el Centro Municipal de Servicios Comunitarios, Andrés Entrena Parra, el mandatario anunció que el nuevo Gramalote estará construido en el 2.015 y se disculpó por los retrasos que ha tenido el proceso.

En cuanto a la selección del lote donde se construirá el nuevo casco urbano, fue enfático en señalar que a pesar del anuncio inicial, el sector de Pomarroso fue descartado por presentar fallas que pondrían en riesgo la estabilidad del futuro pueblo.

“Si los estudios técnicos no nos dan la seguridad de que después de semejante esfuerzo que vamos a hacer sea el sitio adecuado, es mejor sonrojarse un día y pedir perdón, a cometer la tremenda irresponsabilidad de reconstruir semejante pueblo en un sitio de alto riesgo, por eso tomamos la decisión de no hacerlo allí” dijo el mandatario.

Santos, aseguró que Gramalote es el proyecto que más le quita el sueño, por esta razón, el gobierno y los actores involucrados en el proceso, están comprometidos con hacer las cosas bien.

El primer mandatario dijo que en el nuevo Gramalote, todas las viviendas tendrán conexión a internet y además estarán dotadas de computadores de última generación, para garantizar que los niños tengan acceso gratuito a la tecnología. Asimismo prometió trato preferencial para Gramalote en cuanto a gestiones ante entidades del orden nacional.

Otros anuncios bien recibidos por los gramaloteros, especialmente los habitantes de la zona rural tienen que ver con los recursos adicionales para adecuación de vías terciarias y el apoyo al sector cafetero. Para gramaloteros como Edgar Augusto Niño, la visita del presidente es un espaldarazo al proceso y los llena de confianza frente a lo que se viene en cuanto a la reconstrucción. “Es un proceso largo y que debe hacerse con responsabilidad, la gente debe entender los tiempos necesarios para que todo se haga y quede bien hecho. Esperamos que en febrero se inicie la construcción de la carretera y se acabe de comprar los lotes para la construcción que es un punto que incomoda mucho” expresó el gramalotero.

Fondo Adaptación presentó balance del proceso.

Carmen Arévalo, Gerente del Fondo Adaptación, presentó a los asistentes el estado del proceso de reasentamiento con la ayuda el arquitecto Camilo Santamaría, encargado de los diseños urbanos del nuevo pueblo. La funcionaria anunció que los arrendatarios también tendrán vivienda.

“El tema de las familias arrendatarias, está resuelto. También recibirán su vivienda en el nuevo Gramalote, es una solución a la que se ha llegado conjuntamente con el Ministerio de Vivienda” dijo Arévalo Correa. Asimismo dio a conocer que en las próximas semanas comenzarán a desarrollarse las jornadas participativas de los diseños de las viviendas, ejercicios que contarán con el aporte de los gramaloteros, tal como se hizo con los diseños urbanísticos. De igual forma anunció la construcción de la vía  de acceso, que tendrá una longitud aproximada de 12 km y cuyas obras iniciarán a finales del mes de febrero.

C.S. Jaime Neira Garnica
Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona/