Experiencias para el reasentamiento: Conversatorio con Gustavo Wilches Chaux

Ver imágenes del evento

San José de Cúcuta, 20 de febrero del 2014

El pasado 10 de febrero se llevó a cabo un conversatorio en las instalaciones del CREAD Universidad de Pamplona, con el experto Gustavo Wilches Chaux; este fue organizado por la Unión Temporal Territorio y Economía Urbana; y marcó el cierre del primer ciclo de talleres de diseño de vivienda para el Nuevo Gramalote.

La jornada fue dirigida a la Mesa de Gramalote, gestores urbanos y funcionarios del Acompañamiento Social al reasentamiento del municipio.

El reconocido abogado y politólogo, experto en derecho ambiental, dedicó la charla académica a su experiencia en asentamientos y metodologías de participación entre comunidades vulnerables y en proceso de reubicación.

El experto, quien se presenta a sí mismo como ex alumno de los terremotos de Popayán, Tierradentro y Eje Cafetero, tocó temas fundamentales como la interacción entre gobierno – comunidad, culturas, tradiciones y cambios en la sociedad causados por las reubicaciones y desastres naturales.

Adriana Durán, coordinadora del componente de Gestión, Planificación y Articulación del Acompañamiento Social y apoyo directo de la unión temporal encargada del diseño de vivienda, considera este tipo de eventos, como espacios fundamentales. “Nuestro propósito es generar espacios que capaciten a la comunidad, que facilite el proceso, porque este experto ha tenido experiencias en Colombia. En otra oportunidad nos acompañó un experto internacional [Ver El proceso de reasentamiento desde la perspectiva internacional], pero desde otra formación, la charla con Gustavo es más cercana a lo que se vive con Gramalote y nos brinda insumos clave para seguir construyendo  y permitir la participación de la gente en la toma de decisiones y avances del proceso” agregó la Psicóloga.

Muchos de los asistentes se sintieron identificados, reconocieron el proceso del nuevo Gramalote en las experiencias descritas por él y entendieron que ésta no es la primera vez que una comunidad pierde su pueblo y que tampoco será la última. Además, les resaltó que lo más importante del proceso no es reconstruir casas físicas, sino fortalecer sujetos sociales.

“La comunidad es la dueña del proceso, tienen que liderarlo y para ser un buen líder hay que saber que existen momentos en los que uno necesita que le vengan a ayudar con algunas lagunas que uno puede tener, o los conocimientos que necesita para llevar el proceso de forma satisfactoria” expresó Wilches Chaux.

Desde la vereda La Garza, Roberto Peñaranda asistió a la charla y agregó “Debemos organizarnos como comunidades, es lo único que nos queda, prepararnos para saber llegar a un nuevo campo, a una nueva vida, quienes estamos en Gramalote nos prepararemos para recibir a los que llegan, hay que saber cómo vamos a comprendernos entre tanta diferencia de pensamiento, para volver a ser” y citando a Gandhi concluyó “más que los actos de los malos, me preocupa la indiferencia de los buenos”.

El mensaje no solo fue para la comunidad, pues el experto recomendó a quienes tienen en sus manos la evolución del proceso, reconocerse como parteras, donde no se es madre ni bebé, donde la función más importante es contribuir a que el proceso fluya de manera natural y que se aporte todo lo posible en términos de identidad, memoria, sueños colectivos e individuales.

Finalmente, al cierre del conversatorio el llamado a la unión y a la participación activa como comunidad fue un mensaje claro, “Las diferencias entre comunidades no son raras, pues la contradicción es parte de ella, pero a veces nos concentramos en lo que nos separa y olvidamos lo que nos une. Hay cosas fundamentales, como caminar juntos para ver en qué somos compatibles” puntualizó el experto.

C.S. Jessica Ortiz Leal
Componente de Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social
Reasentamiento de Gramalote