Jóvenes gramaloteros recibieron inducción a la vida universitaria

Ver Galeria de Imagenes del Evento

San José de Cúcuta, 27 de agosto del 2013

En el auditorio II del Campus Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona se dieron cita los jóvenes gramaloteros beneficiados con ayudas educativas, con el propósito de realizar la inducción a la institución y programas académicos.

Al encuentro asistieron más de 50 jóvenes quienes satisfactoriamente recibieron información pertinente respecto a normatividad institucional, servicios y diferentes aspectos del Alma Máter, con el respaldo de la Coordinadora Académica Marlene Beltrán, el equipo de Bienestar Universitario y Julieth Sanguino, Coordinadora del Componente de Desarrollo de Capacidades de la Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona para el Acompañamiento Social al Reasentamiento de Gramalote.

“La misión del Acompañamiento Social y de nuestro componente es apoyar el proceso de estas ayudas educativas junto a los funcionarios de la institución, en nuestras manos está el asegurarnos de las condiciones en las que ingresan los gramaloteros y el aprovechamiento de esta oportunidad” comentó la coordinadora Julieth Sanguino.

En la jornada, los jóvenes disfrutaron de una agradable bienvenida con los diferentes coordinadores y directores de Bienestar Universitario. También, conocieron el video institucional, el reglamento estudiantil y los diferentes retos de su nueva vida académica.

“No conocía las instalaciones de la Universidad, gracias a la inducción pude saber de todos los servicios a los que como estudiante podré tener acceso” comentó Lorena Peñaranda, gramalotera residente del barrio Las Palmeras de Cúcuta, inscrita en el programa de arquitectura.

Los servicios de bienestar universitario fueron parte de las mayores atracciones de los jóvenes en esta inducción, “Me llamó la atención los grupos artísticos y deportivos que tiene la Universidad y los descuentos que ofrecen por estar vinculados a ellos. También me parecen muy buenos los subsidios de alimentación y transporte a los que podemos acceder como estudiantes, es una gran ayuda” aseguró Diego Fermín Méndez, nuevo estudiante de ingeniera de alimentos.

Entre los diferentes programas académicos los de mayor popularidad entre los gramaloteros beneficiados han sido licenciatura en educación física, recreación y deportes e ingeniería de alimentos.

Un instrumento tipo encuesta fue aplicado entre los jóvenes, donde con preguntas de su vida cotidiana se desea conocer más  sobre sus aspectos sociales y personales, para realizar un acompañamiento en su evolución académica con el objetivo de motivar y ayudar al mantenimiento de las becas. Al finalizar, los estudiantes realizaron un recorrido de reconocimiento del Campus Universitario que los alvergará durante cinco años.

Con el objetivo de garantizar la permanencia de los estudiantes se realizarán más encuentros como estos con el propósito de acompañarlos en la adaptación de su vida universitaria, estas reuniones se harán cada corte o periodo del semestre, teniendo presentes fechas como el 30 de septiembre, 4 de noviembre y 9 de diciembre.

C.S. Jessica Paola Ortiz

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona