Alianza Fondo Adaptación – Unipamplona, apoyó preaudiencia en Gramalote

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta 02 de septiembre del 2013

El pasado 23 de agosto la Gobernación de Norte de Santander realizó en horas de la mañana la Pre-audiencia con la infancia y la adolescencia gramalotera en la vereda Miraflores, lugar donde se ubicará el nuevo casco urbano del municipio de Gramalote.

Alrededor de 250 niños hicieron parte de esta jornada que le permite a la Gobernación recoger indicadores e insumos para la realización de un informe que se entregará al final de año a la Procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia.

A la pre-audiencia también asistieron la Alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez Torrente; el Gobernador de Norte de Santander Edgar Díaz Contreras y algunas organizaciones invitadas como Indenorte, el Ejército Nacional, GIZ y la Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona para el Acompañamiento Social en el Reasentamiento de Gramalote.

Los componentes de Comunicación e Información Pública, Atención Psicosocial y Generación de Ingresos, de la Alianza, estuvieron presentes para acompañar cada una de las actividades organizadas por la Gobernación y en las que estaba vinculada la comunidad infantil de Gramalote. Algunas de las áreas de participación de los integrantes de la Alianza fueron los juegos de mesa y  el deporte, espacios donde  los niños reforzaron sus destrezas.

“La Gobernación conoce de nuestro trabajo con la comunidad gramalotera,  por lo que nos hizo esta invitación en la que a través de nuestra intervención y observación podemos recolectar información para generar un diagnóstico acerca del comportamiento de los niños en el evento”, expresó Vanessa Sánchez, psicóloga que hace parte del componente Atención Psicosocial.

El gobernador del departamento, Edgar Díaz, precisó que las  pre-audiencias de este año se realizarán en las subregiones de Norte de Santander; Gramalote por ser en este momento objeto de reconstrucción, fue tomado en cuenta con el fin de motivar a los niños gramaloteros a apropiarse de su nuevo entorno.

“se hizo un puente con la Alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez Torrente, para disponer de los niños del Instituto Agrícola y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, así mismo se logró llevar a Miraflores a un grupo de niños gramaloteros asentados en Cúcuta, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) quien estuvo a cargo del transporte”, aseguró Luis Montañez, funcionario delegado de la Secretaría de Cultura del departamento.

Cada año la Gobernación y sus dependencias enseñan a los niños y jóvenes los servicios a los cuales ellos pueden acceder. Esta vez en Miraflores se realizó el ‘Really de los Derechos’, un recorrido por el perímetro externo de la vereda Miraflores en el que se establecieron 4 ejes, con el objetivo de dar a conocer a los niños el nuevo casco urbano.

Cada eje; eje de existencia, de protección, de desarrollo y ciudadanía estaba compuesto por una secretaría. En estas estaciones la comunidad infantil podía conocer de forma lúdica y recreativa sus derechos y deberes.

Los niños y adolescentes además, pudieron disfrutar de regalos, refrigerios y un almuerzo especial a lo largo de la jornada que se extendió hasta las dos de la tarde aproximadamente. “Me he divertido porque hemos jugado y sin importar si quedamos en el primer o último lugar, recibimos premios, además aprendimos a cuidarnos los dientes, a comer sano y hacer ejercicio”, afirmó Juan Sebastián Aguilar, estudiante del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La Alianza continuará apoyando las actividades que tengan que ver con la comunidad de Gramalote y aportará para que se obtenga un resultado positivo. El beneficio de los gramaloteros es el objetivo que se tiene presente en cada intervención dentro del proceso de la reubicación del municipio.

C.S. Ruby Castilla Soledad

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona