Talleres psicosociales para estudiantes del Técnico Agrícola

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 20 de septiembre del 2013

El componente Atención Psicosocial de la Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona para el Acompañamiento Social al Reasentamiento de Gramalote trabajó con los estudiantes de los grados sexto y once del Instituto Técnico Agrícola de Gramalote, sobre actividades que contribuyen al cuidado personal y a la sana convivencia.

La ya conocida terapia del abrazo y el taller de resolución de conflictos fueron los temas centrales de la reunión.

En las aulas de clase suelen presentarse situaciones que deterioran la amistad y la confianza entre los compañeros, debido  esto Vanessa Sánchez, psicóloga a cargo del taller, motivó a los niños de sexto a representar a través de dramatizados, aquellos conflictos de los cuales han hecho parte, y a buscarle una solución pacífica.

“La actividad nos enseñó a cómo convivir, a solucionar los problemas dialogando y  siendo tolerante. Quiero que la relación con mis compañeros sea mejor, que no haya problemas para que mejore todo nuestro grado”, expresó, Carlos Gustavo Peñaranda Pedraza, estudiante de la institución.

Paralelo a esto, los jóvenes del grado once recibieron la terapia del abrazo, dinámica de sensibilización que ha sido bien recibida por las comunidades y ha sido liderada por el psicólogo Hermes Torres. En los estudiantes el resultado no fue distinto; las lágrimas aparecieron para denotar la liberación de sentimientos represados y las sonrisas reflejaron la descarga de angustias.

“Se ofreció una espacio de desahogo emocional para más de 30 estudiantes que vivieron con intensidad el ejercicio. Estuvieron en una atmósfera más humana y vivieron una experiencia a nivel mental en la que expresaron todo tipo sentimientos, lo que dejó como resultado una terapia satisfactoria”, aseguró Hermes Torres.

En una oportunidad anterior, el componente realizó dichas dinámicas con los estudiantes de séptimo; la meta es llegar a todos los grados del instituto, para sembrar en todos ellos  con el propósito de sembrar mensajes de paz y optimismo.

Ruby Castilla Soledad

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona