Alianza para el fortalecimiento productivo de Gramalote

Ver Galería de Imágenes del Evento

San José de Cúcuta, 09 de agosto del 2013

El Componente de Generación de Ingresos y Estabilización Socioeconómica del Acompañamiento Social al Reasentamiento de Gramalote, viene adelantando trámites con la Federación Nacional de Cafeteros, seccional Norte de Santander, con el fin de articular esfuerzos frente a los proyectos de reactivación económica para Gramalote.

‘Gramalote, resurgiendo bajo la sombra del café’ es el nombre del proyecto que lleva a cabo la Federación en alianza con el Fondo Adaptación para el apoyo económico del municipio. El objetivo es recuperar la productividad de la caficultura, mejorar y complementar los ingresos familiares en la actividad, dinamizar la economía y generar nuevas fuentes de empleo permanentes.

A la fecha, dentro de la base de datos de la Federación solo se encuentran identificadas 370 familias, es por esto que el Componente desea afianzar su participación y lograr que sean beneficiadas la totalidad, que son 460.

El Coordinador general del Acompañamiento Social, Heráclito Landinez, propuso el apoyo e intervención del componente a través de los líderes o gestores rurales en la recopilación de la información referente a las familias halladas en la base de datos que maneja el CLOPAD (Comité local de atención y prevención de desastres), y que no han sido identificadas en el programa de reactivación.

Para Henry Peñaranda Coordinador del Componente, esta unión es indispensable para el apoyo en la consecución de los usuarios pendientes por integrar, “el paso a seguir será convocar a los gestores rurales, revisar los listados, identificar a quienes faltan y verificar la información en cada vereda” confirmó el coordinador.

Sistema agroforestal

En un acuerdo entre el Fondo Adaptación y la Federación Nacional de Cafeteros se ha ido ejecutando el sistema agroforestal con el que se apuesta por la población cafetera y la variedad de cultivos. Se trata de alternar la siembra del café con cultivos como maderables, plátano, banano y el aguacate; siendo amigables con el ambiente y productivos económicamente para Gramalote.

Con estudios realizados por el SENA se definieron las variedades y tipos de aguacate que se pueden usar en la zona como alternativa de gran potencial económico.

Ante esto, existe la posibilidad de que el Acompañamiento Social, directamente desde el componente de Generación de Ingresos, pueda dirigir sus recursos para temas productivos y apoyar la siembra de estos en algunas áreas.

Sistemas silvopastoriles en ganadería

También se socializó una propuesta generada por el Fondo Adaptación con el apoyo de Fedegan para la implementación de sistemas silvopastoriles, como una alternativa para la implementación de ganadería doble propósito que aporta rentabilidad al productor, además que contribuye al medio ambiente. Este sistema tiene que ver con el manejo adecuado de praderas.

C.S. Jessica Paola Ortiz

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona