Procurador Nacional, reconoció los avances del Fondo Adaptación en el proceso de reasentamiento del nuevo Gramalote

Ver galería de imágenes del evento

San José  de  Cúcuta,  26  Agosto  de 2013

Con un recuento concreto sobre las acciones realizadas en los últimos 16 meses,  la gerente del Fondo Adaptación Carmen Arévalo, presentó ante el procurador nacional, Alejandro Ordoñez,  entidades y  comunidad gramalotera, los avances en cuanto a la reconstrucción del nuevo asentamiento.

En su intervención la funcionaria enfatizó que los estudios de prefactibilidad, amenazas y geotécnicos entregados por las entidades correspondientes,  fueron el factor determinante  para seleccionar al sector de Miraflores como el sitio ideal para la reconstrucción; Arévalo  resalto la  institucionalización de la mesa de trabajo conformada por los integrantes de la comunidad  y autoridades municipales  que ha permitido socializar  cada una de las acciones realizadas por  el Fondo Adaptación.

“Desde Diciembre del año pasado iniciamos cronograma de trabajo con el desarrollo de  cuatro líneas de Trabajo: la gestión predial de 60 hectáreas, el respectivo avalúo y la oferta económica al  70% de  los dueños; las Vías  de acceso y  gestión de saneamiento básico; reedición del EOT integral; intervención y Acompañamiento Social, en donde la Universidad de Pamplona trabaja con ocho componentes para mejorar la calidad de vida de los gramaloteros en el nuevo reasentamiento”. Indicó la gerente.

Ante lo anterior, el procurador Ordoñez manifestó que este encuentro interinstitucional permitió evaluar la ejecución del proyecto y cumplimiento de los deberes que están en la constitución y la ley.

“Con respecto a la rendición de cuentas que se realizó el año pasado en las dependencias de la Procuraduría hay avances sustanciales. Creo que hoy los avances que nos dieron las entidades públicas y las inquietudes de las comunidades, la Procuraduría toma atenta nota para seguir realizando las funciones de control y vigilancia”..

Ordoñez además señaló que el compromiso consignado con su presencia en la ciudad de Cúcuta, se resume a que la institucionalidad debe seguir cumpliendo con las exigencias de la comunidad, publicar y comunicar el reajuste del cronograma correspondiente a los avances presentados y cumplir a cabalidad con las tareas y funciones asignadas.

Para los integrantes del comité intersectorial y comunidad en general, esta primera rendición de cuentas es un trabajo netamente juicioso y positivo que beneficia de  manera incalculable a toda la comunidad gramalotera, por la tranquilidad que genera y las dudas que despeja; además, debe ser un ejercicio que merece implementarse desde ahora  hasta que se ubique la última piedra en el nuevo casco urbano.

C.S. Paola Andrea Silva Rolón

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona